Órdago de Irán a Israel: despliega 200 helicópteros y misiles tras recrudecerse los combates en Gaza
La República Islámica de Irán enseña su músculo a Israel. Teherán ha organizado este sábado un ejercicio, Autoridad 1402, en su estrategia de juegos de guerra con el despliegue de 200 helicópteros de ataques y lanzamisiles, mientras se recrudecen los combates en la Franja de Gaza con la segunda fase de la repuesta de Israel al grupo terrorista de Hamás tras la masacre en Israel del 7 de octubre.
Una demostración de fuerza de Teherán en un momento en el que se teme que Irán, patrocinador de los grupos terroristas, entre otros, Hamás y Hezbollah, se una a la guerra entre Israel y Hamás.
El comandante en jefe del ejército iraní, Abdolrahim Musavi, ha declarado que «siempre estamos preparados para hacer frente a las amenazas». Además, el comandante Musavi ha explicado que los ejercicios están orientados a determinar las capacidades del Ejército de Irán y promover la «autoridad de defensa y combate» del país.
Unas palabras que se han producido después de que Tel Aviv haya pasado a la segunda fase de su operación, en cuyo objetivo ahora se marca en rojo la eliminación de los túneles de Hamás en la parte norte de la Franja de Gaza, conocido como metro de Gaza, enviando tropas y tanques a través de la frontera tras un bombardeo aéreo masivo. Son la fortaleza subterránea terrorista con docenas de puntos de acceso repartidos por toda Gaza. Hamás utiliza estos túneles como depósitos de armas, búnkeres, centros de mando y arteria de transporte oculto de terroristas y armas, incluidos lanzacohetes.
Estos túneles, como se puede ver en este mapa, conducen directamente de Gaza a comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que permite a los terroristas infiltrarse, secuestrar y atacar a civiles israelíes. Los residentes del sur de Israel viven con el temor constante de saber que, en cualquier momento, un terrorista podría salir de un túnel cercano a su casa y secuestrar o asesinar a sus vecinos o hijos.
Segunda fase de la operación: eliminar los túneles de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) se enfrentan a un gran desafío al marcar en rojo en la segunda fase de la Operación Espadas de Hierro eliminar los túneles de Hamás.
Un extenso laberinto de túneles construidos por el grupo terroristas que se extiende por la poblada franja, ocultando a combatientes, su arsenal de cohetes y a más de 200 rehenes que ahora tienen en su poder tras el ataque del 7 de octubre. De momento, como se puede ver en este vídeo, ya la IDF ha empezado la incursión en Gaza.
Video activity of the IDF Ground Forces in Gaza. pic.twitter.com/FWt0pFO53q
— Israel Defense Forces (@IDF) October 28, 2023
Despejar y derribar esos túneles será crucial en los próximos días para cumplir con el objetivo de desmantelar Hamás. También se marcan en rojo los combates en zonas urbanas densamente pobladas y bajo tierra. La IDF perdería sus ventajas tecnológicas.
Entre las diferentes estrategias que baraja Teherán, se encuentra una intervención directa o a través de los grupos terroristas a los que financia, entre los que destaca Hezbollah, que lleva días atacando los Altos del Golán.
El ejército de Teherán ha puesto en marcha los ejercicios citados anteriormente, que incluyen el uso de versiones mejoradas de sus misiles Dawn y Diamond, de fabricación nacional, la prueba de nuevas bombas y helicópteros de ataque.
En los ejercicios, que se van a prolongar durante dos días, los helicópteros han lanzado misiles por la noche, utilizando sistemas de visión nocturna. Una operación que mantiene alerta a todos los actores internacional en la zona ante la amenaza que la guerra en Gaza pueda convertirse en un conflicto multifrentes con Irán atacando a través de diferentes grupos terroristas por varios frentes, algo que ya ha ocurrido de forma intermitente en los últimos días.