La oposición venezolana asegura una mayoría cualificada con 110 diputados por 55 del chavismo
La oposición ha logrado una mayoría cualificada en Venezuela. El frente contrario al régimen, que pone fin a 16 años de hegemonía chavista, asegura 110 diputados en la Asamblea Nacional por 55 del oficialismo, a falta de dos asientos por asignar, superando las tres quintas partes del total.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomará el control de la Cámara el 5 de enero. A partir de ese momento, la coalición podrá poner en marcha su plan de regeneración democrática, que pasa, entre otras cuestiones, por medidas de gracia como la amnistía a las decenas de presos políticos.
En caso de alcanzar 112 parlamentarios, como parece que ocurrirá, el poder alcanzaría para aprobar y modificar leyes orgánicas, proceder a una reforma constitucional y hasta forzar un adelanto electoral para desalojar a Nicolás Maduro y su equipo del Gobierno.
El presidente, cuyo mandato concluye en 2019, ha llamado a «cerrar filas en unión cívico militar» ante lo que considera una «compleja situación». El mandatario convocará un congreso de partido para hacer «autocrítica constructiva» de cara a salvar la situación.
Desde Cuba, Raúl Castro le manda apoyo. La izquierda no goza de buena salud en Latinoamérica tras la victoria también del centro-derecha en Argentina de la mano de Mauricio Macri, que dejó atrás el kirchnerismo, aliado del Ejecutivo venezolano hasta su desalojo por mandato de las urnas.