Obama deja Cuba tras una templada crítica a la falta de libertad política

Obama-Castro
Barack Obama y Raúl Castro durante un partido de béisbol (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El presidente de Estados unidos se reunió con una decena de miembros de la oposición cubana en la recién inaugurada embajada en La Habana, donde destacó su “extraordinario valor que todas las personas alrededor de esta mesa han demostrado”, destacando que “a menudo se requiere un gran valor para ser activos en la vida cívica de Cuba”.

Barack Obama se refirió a la detención de 50 miembros de las Damas de Blanco el pasado domingo reclamando la liberación de los presos políticos antes de indicar que el objetivo de esta reunión era “escuchar directamente a la población cubana”, asegurándose de que “tenga una voz. Sus preocupaciones e ideas están ayudando a dar forma a la política de Estados Unidos”.

Esta vez Raúl Castro sí acudió al aeropuerto para despedirse de Obama con un apretón de manos

Obama protagonizó un discurso público en Cuba retransmitido a través de los medios estatales, en el que pidió reformas económicas y políticas, amén de una mayor apertura política en un estado en el que sólo existe un partido legal, pero sin excesiva contundencia ante la presencia del dictador Raúl Castro.

“Creo que los ciudadanos deberían tener libertad para expresar sus pensamientos sin miedo, los votantes deberían poder elegir sus gobernantes en elecciones libres y democráticas” aseguró Obama, lamentando que “no todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto, pero creo que los derechos humanos son universales, son derechos de los ciudadanos estadounidenses, de los ciudadanos cubanos y de todo el mundo”.

Críticas al embargo económico

Criticó también, eso sí, el embargo económico que pesa sobre Cuba, que supone “una carga pasada de fecha sobre el pueblo cubano”. Aseguró que presionará al congreso de EE UU para levantar estas sanciones.

Raúl Castro, a diferencia de la llegada del presidente de Estados Unidos a la isla, cuando envió a su ministro de Exteriores a recibirle, sí que acompañó a Barack Obama para despedirle, brindándole un entusiasta apretón de manos antes de subir las escaleras del Air Force One.

Obama-Castro
Barack Obama, camino del Air Force One junto a Raúl Castro (Foto: Reuters)

Coincidió en un partido de béisbol con las FARC

Antes de su marcha, y después de la reunión con Raúl Castro, Obama estuvo en un partido amistoso de béisbol, en el que también estuvieron presentes los negociadores de las FARC colombianas que también han estado de visita en Cuba estos días, llegando a reunirse con el secretario de Estado John Kerry.

Tras esa reunión, los representantes de las FARC difundieron un comunicado en el que “agradecen a los Estados Unidos su asistencia en momentos difíciles para encontrar formas de entendimiento mutuo entre las dos partes”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias