SIGUEN LAS TENSIONES ENTRE BIDEN Y NETANYAHU

Netanyahu corrige a Biden: «No habrá alto el fuego permanente en Gaza hasta que Hamás sea destruido»

El primer ministro de Israel descarta un alto el fuego permanente después de que Biden lo plantease el viernes

Netanyahu Biden
Benjamin Netanyahu.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado este sábado que no habrá un «alto el fuego permanente» en Gaza hasta que se destruya al grupo terrorista Hamás, autor de la masacre del 7 de octubre, en una clara respuesta al mensaje del presidente de Estados Unidos Joe Biden del viernes desde la Casa Blanca. Estas declaraciones del primer ministro, que se han producido en una manifestación pública en inglés poco habitual, al ser realizada en sabbat, séptimo día del calendario hebrero y jornada de descanso, se han realizado justo después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunciara el viernes que Israel había propuesto un acuerdo en tres fases para un alto el fuego en Gaza a cambio de que Hamás liberara a los rehenes.

«Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel», ha manifestado Netanyahu en redes sociales después de la declaración del presidente de Estados Unidos en la que reveló el viernes desde la Casa Blanca el plan ofrecido por Israel a Hamás, instando a Netanyahu y a los terroristas a cumplirlo.

«Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente. La idea de que Israel aceptará un alto el fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones no tiene ningún fundamento», ha añadido Netanyahu, como se puede ver abajo en la publicación realizada en inglés en redes sociales, después de la revelación de la propuesta de acuerdo de cuatro páginas, aprobado por el gabinete de guerra -compuesto por Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro Benny Gantz-, y visto por el gabinete de seguridad más amplio, del que forman parte los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

Estos comentarios arriba citados de Netanyahu, la segunda declaración emitida por su oficina después del Biden, matizan el tipo de tregua que Israel aceptaría inicialmente debido a que en su discurso del viernes en la Casa Blanca, Biden había hablado de alcanzar un alto el fuego completo antes de la primera fase del acuerdo y negociar después un «fin permanente de las hostilidades» en la segunda fase, una clara concesión a Hamás, ya que los terroristas han exigido el fin de la guerra antes de reanudar las conversaciones, con unas palabras que ha matizado Netanyahu como se ha indicado con anterioridad.

Las tres frases del acuerdo

Biden ha ofrecido detalles de un acuerdo en tres fases, haciendo especial hincapié en la primera fase, en la que habría una tregua de seis semanas que podría ampliarse si las conversaciones se prolongaran. El acuerdo, según ha  revelado Biden, se ha presentado a Hamás el jueves a través de Qatar, mediador en las negociaciones para poner fin a la guerra de casi ocho meses.

Fase 1. La primera fase del acuerdo incluiría un alto el fuego completo; la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza; la liberación por parte de Hamás de un número de rehenes mujeres, ancianos y enfermos; y la liberación por parte de Israel de cientos de prisioneros de seguridad palestinos. También se liberarían varios cadáveres de rehenes fallecidos, dijo Biden, revelando por primera vez que Israel había cambiado su anterior exigencia de no aceptar ningún cadáver durante esta fase «humanitaria» del acuerdo sobre los rehenes.

Fase 2. Hamás liberaría al resto de rehenes israelíes vivos, incluidos los soldados varones. A cambio, Israel retiraría totalmente sus fuerzas de Gaza y liberaría al número acordado de prisioneros de seguridad palestinos.

Fase 3. Comenzaría un importante plan de reconstrucción de Gaza. Y los restos de los rehenes asesinados serían devueltos a sus familias.

Tensión entre Biden y Netanyahu

La tensión entre Biden y Netanyahu se ha dejado ver este sábado una vez más tras la poco usual declaración del primer ministro de Israel al ser realizada en sabbat después de la intervención de Biden desde la Casa Blanca.

Estas matizaciones se producen, debido a la tensión que hay entre los dos líderes, debido a todas las amenazas de Biden a Netanyahu ante su operación de repuesta a la masacre de Israel del 7 de octubre.

Ambos líderes se conocen desde hace décadas, cuando Biden era un joven senador y Netanyahu un alto funcionario de la embajada de Israel en Washington. Su relación ha pasado por momentos delicados, sobre todo, por las diferencias sobre la construcción de Israel de asentamientos en Cisjordania durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos.

Más tarde, Netanyahu se opuso al interés de Biden de resucitar el acuerdo nuclear con Irán sellado por Obama, que anuló Donald Trump. A Netanyahu le ha molestó que Biden le instara a rebajar la tensión durante la sangrienta guerra de 11 días de Israel contra Hamás en 2021.

A principios de este año, los líderes estuvieron más de un mes sin hablar, a medida que aumentaba la frustración de Biden con Netanyahu por la situación en Gaza. En la actualidad, su relación está más tensa que nunca, no está claro cómo avanzarán los líderes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias