Netanyahu anuncia una ofensiva contra «la red de túneles terroristas» de Hezbolá en la frontera

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu. (Foto: AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes el inicio de una nueva campaña militar para «exponer y neutralizar la red de túneles terroristas» que el partido-milicia Hezbolá habría construido a través de la frontera con Líbano.

Netanyahu ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que «esta mañana (hora local) las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado una campaña para exponer y neutralizar la red de túneles terroristas en la frontera norte con Líbano».

El jefe de Gobierno ha afirmado que «estos túneles terroristas transfronterizos han sido construidos por Hezbolá con el apoyo directo y la financiación de Irán» con el objetivo de «atacar y matar a hombres, mujeres y niños israelíes inocentes».

En concreto, ha precisado que el túnel terrorista que ha sido desmantelado este martes «estaba construido bajo una casa en una zona residencial del sur de Líbano». «Esto es solo un ejemplo más de cómo Hezbolá está cometiendo un doble crimen de guerra: ataca a los civiles mientras se esconde detrás de los civiles», ha enfatizado.

Para Israel, se trata de «un acto inaceptable de agresión gratuita» que supone «una grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», la cual establece un alto el fuego entre las partes supervisado por la misión especial de la ONU, FINUL.

Netanyahu ha hecho responsable al Gobierno libanés «de toda la actividad terrorista que emane de Líbano contra Israel» y ha ratificado que el Estado judío «seguirá haciendo todo lo que sea necesario para proteger a su pueblo y defender sus fronteras».

En este sentido, ha revelado que en los últimos días ha hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para aumentar las sanciones contra Hezbolá y ha avanzado que en los próximos días planea hacer lo mismo con otros líderes mundiales entre los que ha mencionado al secretario general de la ONU, António Guterres.

Con este propósito, «he pedido a la legación israelí en Naciones Unidas que solicite al Consejo de Seguridad una reunión urgente contra Hezbolá», ha indicado, confiando en que «los países a los que les importa la paz, la libertad y la dignidad humana» condenen «alto y claro» estas acciones.

Además, ha aprovechado para enviar un mensaje a los libaneses. «Hezbolá está poniendo vuestras vidas en peligro (…)para servir a los violentos intereses de Irán», les ha advertido. «Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para defendernos de los esfuerzos de Irán de usar Líbano, Siria y Gaza como bases terroristas», ha subrayado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias