Los nacionalistas escoceses lanzarán una nueva «ofensiva por la independencia» este verano

escocia-independentismo
Nicola Sturgeon, líder nacionalista escocesa. (Reuters)

Los independentistas escoceses no se dan por vencidos. Pese a haber perdido el referéndum de 2014, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado, durante el congreso en Glasgow de primavera del Partido Nacionalista Escocés, que a la vuelta de verano, tras las elecciones escocesas del 5 de mayo y el referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, iniciarán una nueva «ofensiva independentista».

La propia Sturgeon ya avisó el mes de septiembre pasado que el programa electoral de su partido, el SNP (Partido Nacionalista Escocés), «incluirá seguro los mecanismos para una nueva consulta» para insistir en sus tesis secesionistas.

Hay que recordar que en las últimas elecciones legislativas de Reino Unido, el 7 de mayo de 2015, los nacionalistas capitalizaron prácticamente todos los escaños correspondientes a Escocia, ganando 55 de los 59 escaños, y barriendo así la opción laborista, hasta entonces siempre mayoritaria. El SNP, de corte social e izquierdista, logró que los votantes identificaran su opción como la más cercana a los intereses sociales con un mensaje que insistía en el «maltrato» de la «élite inglesa» a «los intereses de Escocia».

«Convencer y no imponer»

La líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon, en todo caso, pretende «convencer y no imponer» sus tesis. La máxima responsable del SNP, ha indicado que el fracaso de sus tesis en el referéndum de 2014 se debió a que entonces hubo gente que «no consideró que nuestros argumentos fueran lo bastante movilizadores» como para apoyar la independencia. Entonces, los residentes en Escocia votaron por 55% a 45% la permanencia en el Reino Unido.

Por ello, Sturgeon ha apelado a quienes no votaron ‘Sí’ a la independencia y les ha prometido que «escucharemos lo que tengan que decir».

Atenderán así sus «preocupaciones» y responderá a sus preguntas. «Vamos a intentar paciente y respetuosamente convenceros de que la independencia supone el mejor futuro para Escocia», ha afirmado. «Un futuro moldeado no por los perpetuos gobiernos ‘torys’ [conservadores] a los que no hemos votado, sino por nuestras propias elecciones y nuestras propias tareas», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias