Muere Hebe de Bonafini, histórica y controvertida presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha fallecido este domingo a los 93 años de edad, según han informado medios argentinos. Bonafini era madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura militar argentina y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos dentro de Madres de Plaza de Mayo.
Muchos argentinos la consideraban el emblema de la lucha por los derechos humanos. Pero otros muchos la cuestionaban por haberse convertido en una figura controvertida que alentaba la violencia y la polarización política del país, dado que empezó a tomar un perfil más politizado en vez de defensora de los desaparecidos y sus familias.
Fuera de Argentina, muchos la recordarán por ser la líder histórica de las Madres de Plaza de Mayo, la asociación de mujeres que se enfrentó al gobierno militar durante los años de plomo de Argentina, entre mediados de las décadas de 1970 y 1980 con sus característicos pañuelos blancos cubriéndoles el pelo.
Hebe de Bonafini había sido dada de alta el pasado 13 de octubre después de haber estado ingresada tres días en el hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, informa la agencia de noticias argentina Télam.
Hebe de Bonafini fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura, aunque evolucionó hasta constituirse en una organización con un claro perfil político. «Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación», destacaba la propia Bonafini.