ARGENTINA

Milei «agarra la pala» para enterrar al kirchnerismo: es el gran favorito para ganar en primera vuelta

Milei elecciones argentina
Javier Milei.
Luis Balcarce

«Agarrá la pala» es una expresión argentina dirigida a retratar a los que nunca han trabajado en su vida como, por ejemplo, piqueteros, sindicalistas, ñoquis, planeros, punteros y demás fauna peronista que vive de exprimir los bolsillos de la cada vez más famélica clase media. El copyright le pertenece al diputado Alfredo Olmedo, tras presentarse en el Congreso con una pala amarilla en 2018. Hoy la expresión se ha convertido en un grito de guerra contra el populismo de izquierdas y en favor de una revolución liberal que acabe con décadas de inflación, pobreza y socialismo. Y quien encarna esa revolución en Argentina no es otro que Javier Milei.

El liberal de 52 años sigue disparado en las encuestas a sólo siete días de las elecciones presidenciales en Argentina. El candidato de La Libertad Avanza (LLA) está en una horquilla en torno el 34% y 36% de los votos, según varios sondeos publicados estos días en Argentina, con una notable ventaja sobre sus principales rivales, el kirchnerista Sergio Massa (Unión por la Patria) y la socialdemócrata Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Para ganar en primera vuelta, Milei necesita obtener más del 45% de los votos o entre el 40% y el 44% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Nadie se atreve a pronosticar una victoria de Milei en primera vuelta sin necesidad de balotaje, pero son muchos los que no la descartan, incluso algunos periodistas Eduardo Feinmann (LN+) o Jorge Lanata (Clarín), alérgicos al libertario. Hay que destacar que un estudio de Proyección Consultores incluyó dos escenarios de segunda vuelta o balotaje en los que ambos confirmarían el milagro de Milei.  Valentín Nabel, de la consultora Opinaia -la única que pronosticó la victoria de Milei en las PASO- cree que lo que sucederá en Argentina es «el fin de la grieta». «En el año 2015 el peronismo y el macrismo obtuvieron el 90% de los votos. Milei ha roto esta dicotomía, esta grieta entre dos coaliciones enfrentadas».

El candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei.

Las encuestas dan por descartada la victoria de El Peluca pero dudan sobre quién acompañará al libertario en el balotaje. Pese a haber hecho una campaña nefasta que la ha convertido en casi un meme de sí misma, un sondeo de DC Consultores ubica a la macrista Bullrich en segunda posición en intención de voto por encima de Massa con 28,9%, dos puntos más que el candidato peronista. Sería una sorpresa dada la debacle de Bullrich en los debates televisivos que la mostraron errática, torpe y sin ideas. También es cierto que esta misma empresa demoscópica es la que la midió ganadora de las PASO en agosto, sin advertir el huracán Milei.

No menos milagroso es que con una economía al borde del colapso y asediado por los casos de corrupción de su partido, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, mantenga aún las posibilidades de avanzar a una segunda vuelta. Una de claves es la sorprendente entente cordiale de los peronistas con Milei para hundir a Bullrich. Tanto Massa como Milei se prefieren como rivales y han jugado sus cartas de cara a un futuro balotaje haciendo pinza contra Juntos por el Cambio. Tanto en los debates como en la campaña, Milei utilizó su artillería pesada para atacar a Bullrich mientras se cuidó de no hacer sangre con los escándalos de corrupción del peronismo, a los cuales casi ni se refirió.

¿Es El León Milei un invento de los K para preservar el status quo? Hasta el propio Mauricio Macri denunció un pacto entre Massa y Milei: «No le hace bien a Milei que mucha gente piense que tiene algún tipo de relación, porque Massa representa lo que Argentina tiene que dejar atrás: la mentira, el engaño, el ocultamiento y la irresponsabilidad», señaló el ex presidente. «Más que una polarización, parece un abrazo», apostilló la candidata de JxC. Las listas de Milei están trufadas de ex peronistas. Y las dudas se dispararon al saberse por boca de un importante publicitario como Ramiro Agulla que Massa lo había llamado para crear la imagen de campaña de Milei, pagada supuestamente con dinero de un magnate televisivo… afín al Gobierno de Fernández.

Elecciones al borde un estallido social en Argentina

De confirmarse estos datos, Milei tendrá que hacer frente a una situación económica apocalíptica, con una inflación interanual del 124,4% y una pobreza del 40,1%. Esta semana el dólar cruzó la frontera de los 1.000 pesos, en un viaje a toda velocidad hacia la hiperinflación.  «Argentina hace 12 años que no crece, tiene 40% de pobres y en aumento. El país produce alimentos para 400 millones de personas, y le cobra impuestos al campo por 70%. Tienes 2/3 de los chicos en situación de pobreza, es decir, estás hipotecando el futuro. Pareciera que estamos esperando una explosión épica», dijo el candidato de La Libertad Avanza.

Los K denuncian penalmente a Milei por la subida del dólar

Para remontar en las encuestas, al Gobierno de Alberto Fernández no se le ocurrió otra cosa que denunciar penalmente a Milei por la subida del dólar. La causa cayó en manos del fiscal kirchnerista Franco Picardi que decidió imputar a Milei para que se lo investigue por sus declaraciones en contra del peso tras decir que la moneda argentina era «un excremento». La cacicada judicial de los K presentada ante la jueza federal María Servini también persigue a dos dirigentes de LLA: Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires). Encarcelar a la oposición parece ser la única manera que tiene el peronismo de frenar a sus rivales.

Ante esta jugada desesperada del kirchnerismo, una maniobra de distracción para desviar la mirada de los escándalos de corrupción que le están destrozando, -como el caso Yategate de  Insaurralde o el del Chocolate Rigau- el libertario sacó pecho: «Un fiscal puesto por CFK persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos. Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias