Mike Pence rechaza invocar la 25 enmienda para destituir a Trump y abre la puerta al ‘impeachment’

Mike Pence rechaza invocar la 25 enmienda para destituir a Trump y abre la puerta al ‘impeachment’
Mike Pence y Donald Trump (Foto: Getty)

Las presiones de los demócratas al vicepresidente de los Estados Unidos para que posibilite la inhabilitación de Donald Trump no han surgido efecto. Mike Pence ha defendido que no invocará la 25 enmienda para sacar al presidente republicano de la Casa Blanca. Además, ha criticado los «juegos políticos» de los demócratas para presionarle a hacerlo.

La negativa se ha producido horas antes de que la Cámara de Representantes acabara aprobando por 223 votos a favor y 205 en contra una resolución presentada por el congresista demócrata Jamie Raskin, que finalmente representa tan solo una reprimenda simbólica contra el presidente Trump.

El vicepresidente Pence ha explicado su postura en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: defiende que «a ocho días» de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, esta medida no es lo mejor para el país y ha cuestionado incluso que sea compatible con la Constitución.

El vicepresidente de los Estados Unidos es claro: dice que igual que no cedió a «presiones políticas» para ir más allá de su «autoridad constitucional» durante la ratificación de los resultados electorales, ahora tampoco cederá ante los «juegos políticos» de la Cámara de Representantes «en un momento tan serio» para Estados Unidos.

Pence además exige a Pelosi y al resto del Congreso «bajar la temperatura» y unir a Estados Unidos de cara a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero. Defiende que si accediera a invocar la enmienda 25 se «sentaría un precedente terrible».

La postura de Mike Pence abre la puerta al ‘impeachment’. La Cámara no puede obligarle a destituir a Trump por lo que se celebrará un juicio político contra el todavía presidente de Estados Unidos, el segundo al que se enfrentaría en menos de dos años, tras ser acusado de haber «incitado a la insurrección» en la toma del Capitolio por parte de centenares de sus seguidores.

Los demócratas pretendían convencer a Pence pero no lo han conseguido. Sí que están más convencidos otros republicanos, que se muestran favorables del ‘impeachment’ contra Trump. Algunos demócratas han criticado la estrategia porque de esta manera se ha perdido un día para avanzar en el juicio político.

Los demócratas justifican su movimiento asegurando que Trump no puede estar un segundo más en el poder tras lo ocurrido en el Capitolio. Nancy Pelosi dice que el todavía presidente «pidió este ataque sedicioso» al Capitolio y ha animado a los representantes republicanos a que «abrieran los ojos e hicieran responsable a este presidente».

Sin embargo, tan solo un republicano votó a favor de que Pence hiciera uso de la 25ª enmienda, aunque son más los compañeros de partido de Trump partidarios del ‘impeachment’.

Hasta el momento, son cinco representantes republicanos quienes ya ha anunciado su apoyo para enjuiciar a Trump, entre ellos la ‘número 3’ de la formación en la Cámara de Representantes, Liz Cheney, quien le ha acusado de «encender la llama del ataque» contra el Capitolio.

A un paso de otro ‘impeachment’ 

Acusado por los demócratas de haber «incitado a la insurrección», Donald Trump, que niega cualquier responsabilidad en el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso la semana pasada, afrontará probablemente este miércoles la aprobación de un segundo juicio político en su contra.

Una semana después de ese estallido, que dejó cinco muertos en Washington, está previsto que la Cámara de Representantes vote sobre la acusación contra el mandatario republicano.   Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.

El presidente número 45 podría convertirse así en el primero en la historia del país en ser sometido dos veces a un juicio político o «impeachment».

La oposición acusa a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Trump optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido antes del fin de su mandato, el 20 de enero.

Condena de los generales

Los principales generales de Estados Unidos condenaron el ataque al Capitolio en un mensaje a las tropas. «La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional», según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.

El Pentágono desplegará hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional para la investidura de Biden el 20 de enero, en medio de temores de nuevas manifestaciones de violencia.

Movilizados en principio para brindar un apoyo logístico a la policía, sus miembros empezaron a llevar armas en la noche del martes, según un fotógrafo de la AFP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias