Merkel se lleva un varapalo en unas elecciones marcadas por el ascenso de la ultraderecha

Merkel se lleva un varapalo en unas elecciones marcadas por el ascenso de la ultraderecha
La líder de Alternativa por Alemania (AfD), gran triunfadora en las elecciones regionales (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Este resultado supone un gran revés para Angela Merkel, a quien pone en una situación complicada en las negociaciones con los demás socios europeos de cara a cerrar un acuerdo definitivo con Turquía para gestionar la migración.

Los democristianos de Merkel han perdido poder en los tres estados en juego, Baden-Wuerttemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. La CDU de Merkel ha sufrido el voto de castigo al legado de su gestión de los refugiados, abriendo las puertas a un millón de migrantes durante el pasado año, en una política que sí fue bien recibida, pero precisamente por los votantes del tradicional rival socialdemócrata.

El gran triunfador de la jornada ha sido Alternativa por Alemania (AfD), que ya tiene representación en la mitad de las asambleas regionales del país con los buenos resultados obtenidos en estas tres elecciones. Donde mayor apoyo ha obtenido la formación anti-inmigración y xenófoba ha sido en Sajonia-Anhalt, donde ha alcanzado el 24,2% de los votos, suficientes para ser el segundo partido en apoyos por delante de la SPD, según los sondeos a pie de urna realizados por la ZDF.

El líder local Bjoern Hecke celebra los resultados del AfD en las elecciones (Foto: Reuters)
El líder local Bjoern Hecke celebra los resultados del AfD en las elecciones (Foto: Reuters)

“Tenemos problemas fundamentales en Alemania que nos ha llevado a estos resultados” aseguró la líder de la formación Frauke Petry. El representante del partido en Sajonia-Anhalt Reiner Haseloff señaló a Angela Merkel como responsable de la debacle de su partid; “El problema que ha llevado al AfD a los parlamentos no puede ser ignorado, necesitamos soliuciones” afirmó.

Superando las expectativas

El AfD también sacó mejores resultados de los esperados en los otros dos estados en juego, rozando el 15% en la próspera región de Baden-Wuerttemberg (con victoria de Los Verdes con un 30% seguidos de la CDU con un 27%), y el 12,6% en Renania-Palatinado, donde ganaron los socialdemócratas con un 36,2%, por delante de la CDU con un 31,8%. Allí se mantiene el dominio socialdemócrata.

En realidad, el SPD ha sido el partido que mayor varapalo se lleva en estas elecciones, lo que empieza a poner en solfa el liderazgo de Sigmar Gabriel al frente de la formación de centro-izquierda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias