Al menos 24 muertos en los incendios de Los Ángeles que empeoran por el viento
La Policía ha detenido a 29 personas por saqueos en las zonas afectadas por los incendios

Los muertos en los incendios de Los Ángeles han ascendido hasta los 24, mientras las llamas siguen avanzando sin control debido a los fuertes vientos. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por rachas de hasta 80 kilómetros por hora que podrían alcanzar los 113 en las zonas más montañosas.
Además de las víctimas mortales, hay 16 personas desaparecidas y 12.000 viviendas y comercios se han destruido. Al menos 150.000 personas en la zona de Los Ángeles continúan bajo orden de evacuación. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el pasado miércoles el estado de emergencia en Los Ángeles.
Por otro lado, las autoridades de Los Ángeles han informado de que este domingo han detenido a 29 personas por saqueos en las zonas afectadas. Entre los arrestados está un hombre que se hacía pasar por bombero.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ya avanzó el pasado sábado que los incendios forestales de la zona de Los Ángeles supondrán uno de los mayores desastres naturales de la historia de Estados Unidos. Newsom ha firmado un decreto para acelerar la reconstrucción de las zonas destruidas, que suspende algunas leyes medioambientales. La orden de Newsom anula los requisitos de permiso y revisión en virtud de la Ley de Calidad Ambiental de California y la Ley de Costas de California para las personas afectadas por los incendios forestales.
La financiación y la política de contratación del Cuerpo de bomberos se someterá en las próximas semanas a examen, lo cual intensificará la polémica sobre qué ha causado los incendios y por qué los bomberos no han sido capaces de contenerlos.
Los incendios en Los Ángeles, que comenzaron el martes al norte de la zona centro de la ciudad de Los Ángeles, han quemado más de 12.000 estructuras, entre viviendas y comercios.
De momento, no se ha determinado la causa de los grandes incendios y las primeras estimaciones indican que podrían ser los más costosos de la historia del país. Un cálculo preliminar de AccuWeather considera que las pérdidas económicas hasta el momento podrían ascender a entre 135.000 y 150.000 millones de dólares.
Los bomberos han reconocido que se han visto desbordados: no podían lanzar retardante desde el aire, debido a los vientos, no había suministro suficiente y no disponían de suficientes recursos. Tras varios días, el pasado viernes empezaron a poder contener las llamas.
Recortes en el presupuesto de bomberos
La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, se ha enfrentado a diferentes críticas por dar prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión dentro del departamento en sus políticas de contratación. En cambio, Crowley ha expresado su preocupación por un recorte de 17,4 millones de dólares en el presupuesto del departamento para 2025, que incluía reducciones de personal en horas extraordinarias.
El presupuesto del departamento de bomberos de Los Ángeles ha crecido año tras año, de 674,27 millones de dólares desde 2019. En cambio, ha bajado de 2024 (837,19 millones de dólares) a 2025 (819,64 millones de dólares) en 2025.