Masivas manifestaciones en Sudán que exigen la entrega del poder a un gobierno civil

La Asociación de Profesionales Sudaneses, ha exigido la entrega del poder a un gobierno civil y que el Ejército respalde esta iniciativa. Este mismo domingo, la junta militar ha anunciado nuevas medidas que incluyen la destitución del ministro de Defensa, Awad Ibn Auf.

Sudán
Protestas en Sudán. Foto. EP

La principal organización impulsora de las protestas que han logrado derrocar al dictador sudanés Omar Hasán al Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses, ha exigido la entrega del poder a un gobierno civil y que el Ejército respalde esta iniciativa.

La Asociación de Profesionales Sudaneses ha advertido que mantendrán las movilizaciones hasta que se satisfagan estas demandas. «La Asociación de Profesionales Sudaneses reafirma que continuarán las protestas y el ejercicio de toda forma de presión pacífica para lograr los objetivos de la revolución», ha explicado.

Este mismo domingo, la junta militar ha anunciado nuevas medidas que incluyen la destitución del ministro de Defensa, Awad Ibn Auf, y el nombramiento de un nuevo responsable de los servicios secretos, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS), el teniente general Abú Bakr Mustafa, en sustitución de Salá Abdalá Mohamed Salé, alias ‘Salá Gosh.

El portavoz de la junta, Shams el Din Kabbashi Shinto, ha anunciado además la destitución de los embajadores en Washington y Ginebra y la excarcelación de todos los militares y policías que han participado en las protestas contra Al Bashir. De hecho, ha revelado que el Ejército recibió orden de disolver las acampadas de Jartum «a toda costa», pero los militares se negaron a obedecer.

El pasado jueves, 11 de abril, el Ejército dio un golpe de Estado contra Omar Hasán al Bashir tras décadas en el poder e instaló como mandatario al general Ahmed Mohamed Awad Ibn Auf, quien suspendió la Constitución, el Parlamento y el Gobierno e impuso el toque de queda. Sin embargo, las movilizaciones han continuado y exigen un gobierno civil.

Lo último en Internacional

Últimas noticias