Las manifestaciones contra Fayez Sarraj y su Gobierno estallan en Trípoli
La situación se complica para el líder del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj. El alto al fuego con el mariscal Jalifa Haftar, con el que Sarraj se disputa el mando del país, ha dado un respiro a ambas partes. Pero Sarraj se ha encontrado con una serie de protestas en Trípoli por la falta de suministro y la corrupción que estallaron el domingo por la noche y se han repetido este sábado, según informaciones recogidas por la versión en árabe de la cadena de televisión Al-Arabiya y la agencia AFP.
Hastiados por la situación, este domingo convocaron una manifestación frente a la sede del Gobierno en Trípoli que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad. Fayez Sarraj, el primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional, anunció una comparecencia este lunes para apaciguar la protestas y anunció cambios en el Ejecutivo para formar un gabinete de crisis. A pesar de los intentos de Sarraj, los ciudadanos han decidido volver a las calles, según informa la versión en árabe de la cadena de televisión Al Arabiya.
Los manifestantes han clamado contra la presencia de mercenarios turcos en el territorio y se han quejado de las falta de suministros, como agua y luz, y de la corrupción generalizada. Los mercenarios sirios que combaten en Libia cobran en dólares, mientras que los libios sufren falta de liquidez, altos precios y deterioro de los servicios básicos. Las protestas también se han extendido a ciudades como Misrata y Sabha.
Sarraj ha afirmado que las manifestaciones que se han iniciado este domingo no se han organizado con los permisos necesarios, aunque ha reconocido que se han producido excesos por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Respecto a las mejoras en las condiciones de vida, Sarraj ha afirmado que son problemas estructurales que tienen el país y que están trabajando para arreglarlos. Los cortes de electricidad son un problema desde hace décadas y es un problema muy complicado de solucionar.
La misión de la ONU en Libia ha instado este lunes al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) a llevar a cabo una «investigación inmediata y exhaustiva» de las violenta represión de la manifestación de este domingo. «La UNSMIL pide una investigación inmediata y exhaustiva sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad pro-GNA en Trípoli ayer, que resultó en la lesión de varios manifestantes», aseguró la organización en un comunicado, sin especificar cuántas personas resultaron heridas.
Los videos y fotografías que circulan en los medios sociales muestran a hombres con atuendos militares apuntando sus armas hacia los manifestantes en una de las calles de la capital. Ayman Al-Wafi, un joven de unos 20 años que asistió a la protesta, ha explicado a la agencia AFP que los manifestantes habían abandonado la Plaza de los Mártires de Trípoli después de que «las fuerzas de seguridad empezaran a disparar al aire».
Lo último en Internacional
-
Trump muestra la subordinación europea a EEUU con una filtración de mensajes privados de Macron y Rutte
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
Últimas noticias
-
Independentistas atacan la sede de Filmin por un documental sobre el ‘procés’ con testimonios de policías
-
Los chiringuitos de Formentera se rebelan y por segundo año consecutivo no desmontan sus instalaciones
-
Aluvión de solidaridad de los andaluces: se triplican las donaciones de sangre tras la tragedia de Adamuz
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Vox recurre ante la Audiencia el archivo del ‘caso Oltra’: «Incurre en graves vulneraciones procesales»