TRAS LA REFORMA DE PENSIONES

Macron sobrevive en la Asamblea Nacional pero la extrema izquierda quiere echarlo tomando las calles

energía nuclear
Emmanuel Macron.

A pesar de que el presidente francés, Emmanuel Macron, logró superar en la Asamblea Nacional las dos mociones de censura que le fueron presentadas contra su Gabinete dirigido por la primera ministra, Elisabeth Borne, el líder francés se enfrentará a las semanas más duras de su mandato tras aprobar la polémica reforma que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

El líder de los Republicanos, Éric Ciotti, partido hermano del PP español, advirtió de los riesgos a los que se enfrenta su país tras sufrir un ataque su sede política en Niza: “Los violentos quieren poner presión sobre mi voto. Yo nunca me someteré a los nuevos discípulos del terror”, dijo para referirse al periodo de la historia francesa que siguió a la revolución de 1789, en el cual los que se enfrentaban al nuevo régimen fueron arrestados o ejecutados.

Ciotti evitó con su apoyo a Macron que las mociones de censura salieran adelante y pusieran a Francia al borde del colapso, en un momento de gran debilidad para Europa, más pendiente de la guerra en Ucrania y de los zarpazos de Rusia. Sin embargo, 20 miembros de los Republicanos, es decir, un tercio de ellos votaron contra Macron, cifra superior a la prevista.

Al final, 278 de los 577 miembros de la Asamblea Nacional votaron en contra del presidente francés, quedando muy cerca de la mayoría necesaria para que la primera moción de censura hubiera prosperado. Tan sólo hicieron falta nueve votos. Una segunda moción de censura propuesta por el partido de Le Pen, Reagrupación Nacional, tampoco salió adelante al obtener sólo 94 votos a favor.

Los partidos de la oposición prevén ahora impugnar el proyecto de ley en el Tribunal Constitucional, que podría decidir anularlo en parte o en su totalidad, si considera que viola la constitución.

Protestas en las calles

Una vez se conoció el fracaso de las mociones de censura, miles de franceses salieron a la calle de nuevo a protestar con algunos episodios de violencia, especialmente en París, Toulouse o Burdeos. Nuevas convocatorias de huelgas y protestas han sido convocadas para el próximo jueves, especialmente por los seguidores de la extrema izquierda de Mélenchon, el partido hermano de Podemos en España, que pretenden seguir ejerciendo presión contra Macron hasta hacerlo caer.

Los parlamentarios de la extrema izquierda de La Francia Insumisa (LFI) gritaron “¡dimisión!” a la primera ministra Elisabeth Borne y exhibieron pancartas que decían: “Nos veremos en las calles”, tras los resultados de la primera votación fallida. Según la diputada de extrema izquierda, Mathilde Panot, “el Gobierno ya está muerto a los ojos de los franceses, ya no tiene ninguna legitimidad”.

Los seguidores más radicales de la izquierda comparan la situación actual con los sucesos de la Comuna de 1871 -hace 153 años- por el que se hicieron con el poder en París revolucionarios socialistas que impusieron su primera dictadura del proletariado. Duró 60 días y murieron hasta 20.000 personas. El próximo 3 de abril es su aniversario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias