Crisis Venezuela

Lilian Tintori inicia una «gira» para denunciar la situación en Venezuela

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ha confirmado que ha abandonado Venezuela para emprender una "gira" con la que instar a la comunidad internacional a "pasar de palabras a acciones" para defender los Derechos Humanos y entregar ayuda humanitaria al país sudamericano.

Venezuela
Lilian Tintori se dirige a los manifestantes. (Foto: AFP).

Lilian Tintori y su hija pequeña se encontraban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a Leopoldo López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado.

Guaidó ha confirmado que Tintori está «en una gira por el tema humanitario», mientras que fuentes del entorno de López han asegurado a Europa Press que la activista ha llegado a España acompañada de su hija menor. Ambas se han reunido con los dos hijos mayores del matrimonio, que ya se encontraban en territorio español.

«La decisión de salir de Venezuela es una decisión muy dura, pues nuevamente nos separa a Leopoldo y a mí, y a él de sus hijos. Pero ambos estamos convencidos de que mientras él permanece firme en Venezuela como siempre ha sido su voluntad, apoyando al presidente interino Juan Guaidó, yo puedo hacer lo propio dedicando de lleno a llevar al mundo más y más razones», ha alegado Tintori en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que, «a solicitud» de Guaidó, ha decidido «retomar todo el trabajo internacional» que inició en 2014 tras la detención de su marido. «Estamos convencidos de que nuestra lucha debe continuar y que tengo que asumir como madre, esposa y venezolana una nueva etapa», ha afirmado Tintori, dispuesta a retomar una lucha que ya le costó en septiembre de 2017 la anulación del pasaporte.

«Continuaré denunciando con firmeza todas las violaciones de Derechos Humanos que ocurren en nuestro país, seguiré exigiendo la libertad de todos los presos políticos y trabajando con Rescate Venezuela para aliviar el sufrimiento de los más afectados por la emergencia humanitaria compleja», ha añadido, sin aludir en ningún momento a su estancia en España.

Varias fuentes del Ejecutivo español consultadas por Europa Press han desvinculado al Gobierno del viaje y lo han enmarcado en una decisión personal de Tintori y su familia. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que Leopoldo López continúa en la residencia del embajador español en Caracas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias