El Gobierno informa de que Lilian Tintori y su hija menor se encuentran en España

El Gobierno español ha informado de que la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y su hija menor se encuentran en España y que ambas están "en perfecto estado". Según fuentes del Palacio de la Moncloa, "en ejercicio de su libertad de movimiento", Tintori ha decidido dejar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se encontraba como "huésped". Su marido, el opositor López, se encuentra alojado en la residencia desde el pasado 30 de abril.

La tensión política, social y económica de Venezuela sigue creciendo después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, fuera reconocido como presidente del país el pasado mes de febrero por más de una decena de países y toda América Latina, a excepción de Cuba, México o Bolivia.  Lejos de arrojar la toalla y dejar que el país vaya a las urnas con todas las garantías democráticas, Nicolás Maduro, activó de manera inmediata todo tipo de control sobre Guaidó y los venezolanos, muchos de los cuales han huido a otros países, fundamentalmente Colombia.

El marido de Tintori fue liberado hace unas semanas de su arresto domiciliario gracias a la llamada ‘Operación Libertad‘. Un dispositivo puesto en marcha por Guaidó a finales del mes de abril para mandar un nuevo mensaje a Maduro y la dictadura bolovariana con la que está expulsando del país a miles de venezolanos que huyen del hundimiento económico.

Hundimiento económico

De hecho, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que había suspendido en enero su trabajo con Venezuela sobre sus datos económicos por las persistentes preguntas sobre a quién reconoce como mandatario legítimo, según ha informado este jueves a Reuters su portavoz.

El Banco Central de Venezuela (BCV) comunicó que el PIB ha caído un 53% desde 2013 y que 2018 cerró con más de un 130.000 por ciento de inflación, después de años de silencio sobre los datos de la economía venezolana.

El portavoz del FMI aclaraba que la decisión del BCV de dar a conocer estas cifras no tiene que ver con la presión de la entidad financiera. El año pasado, el FMI emitió una "declaración de censura" contra Venezuela por no informar sobre su rendimiento económico, paso previo a la suspensión y, en último término, la expulsión.

"No podemos dar nuestra opinión sobre la calidad de los datos (publicados) porque no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa por la ausencia de contactos con las autoridades" venezolanas, ha dicho.

Escasez de medicinas y mortalidad infantil

Cuatro niños han muerto en el hospital público José Manuel de los Ríos, el primer centro pediátrico de Venezuela, durante el mes de mayo debido a la falta de medicamentos y otros insumos médicos, una carestía de la que la oposición culpa al Gobierno de Maduro y éste a las sanciones de Estados Unidos.

No obstante, y a pesar de los balones que la dictadura de Maduro echa fuera de cancha, el director del Servicio Jesuita a Refugiados para América Latina, el colombiano Mauricio García Durán, ha indicado que están preocupados porque "están naciendo niños venezolanos en Colombia en estado de desnutrición".

Estos bebés son hijos de mujeres venezolanas refugiadas en Colombia que "no han podido alimentarse adecuadamente durante el embarazo", según explica García Durán en una entrevista con Europa Press, con motivo de su visita a la sede de Manos Unidas en Madrid. La ONG aprobó a finales del año pasado un proyecto para apoyar al SJR en la atención a la población migrante venezolana.

"La situación de las mujeres es de vulnerabilidad en varios sentidos. Nos preocupa el estado de embarazo en que llegan muchas de ellas sin ningún cuidado prenatal y algunas con un embarazo de riesgo. Nosotros hemos favorecido una atención particular para ellas", ha precisado.

Lo último en España