Internacional

El líder de Chechenia Ramzán Kadírov amenaza de muerte a dos diputados y un oligarca de Rusia

El líder de Chechenia Ramzán Kadírov ha acusado a tres legisladores de Rusia de las regiones vecinas de intentar matarle, encargando su asesinato, y les ha amenazado con un «baño de sangre» a menos que demuestren lo contrario. Kadírov, estrecho aliado del presidente de Rusia Vladimir Putin, ha señalado a Suleimán Kerímov, senador de Daguestán, también oligarca, y a dos miembros de la Duma, Rizván Kurbanov, de Daguestán, y Bekhan Barakoyev, de Ingusetia. «Si no demuestran lo contrario, declararé oficialmente que existe una enemistad de sangre», ha señalado Kadírov, alegando, además, que se habían «apoderado» del mayor minorista en internet de Rusia, Wildberries. Fundada por Vladislav Bakalchuk, amigo de Kadírov, esta empresa es actualmente propiedad de su ex esposa, Tatyana Kim, la mujer más rica de Rusia. Kadírov habría intentado ayudar a Bakalchuk a frenar un acuerdo de fusión que quería hacer Tatyana Kim con una empresa de Kerímov, que tendría el beneplácito del presidente de Rusia Vladímir Putin.

En este sentido, el líder de Chechenia también ha acusado a los legisladores de Rusia de ser responsables del tiroteo ocurrido en septiembre en la oficina moscovita de Wildberries. Ocurrido justo después de la firma de la fusión de esta empresa con la de publicidad Russ Group, propiedad del senador y multimillonario daguestaní Sulemán Kerímov. Es la primera vez que el  checheno, estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, hace comentarios sobre el tiroteo, en el que murieron dos guardias de seguridad de etnia ingus.

En cambio, se mantiene que Vladimir Bakalchuk, ex marido de Tatyana Kim, fue el que originó el tiroteo, al intentar entrar en las oficinas de su antigua empresa para detener la citada fusión que quería llevar a cabo su ex mujer con la empresa de publicidad exterior Russ Group, propiedad del senador y multimillonario daguestaní Sulemán Kerímov, como se ha indicado con anterioridad. Este acuerdo, según los medios de comunicación rusos, contaba con el respaldo de la oficina del presidente en Moscú. Bakalchuk habría unido fuerzas con Kadírov para bloquear la fusión, y asaltó la oficina junto con otros hombres, entre ellos varios chechenos.

¿Quién es Kadírov?

Es el hijo de  Ahmad Kadírov, líder de Chechenia, que murió por la explosión de una bomba lanzada por terroristas chechenos. Con el respaldo de Putin, Ramzán Kadírov, hijo de Ahmad Kadírov, se convirtió en líder checheno en 2007. Tras negar las acusaciones de grupos de derechos humanos de que recurría al secuestro, la tortura y el asesinato para aplastar a la oposición, Kadírov mantuvo el apoyo de Rusia.