Juan Guaidó celebra la operación humanitaria de Cruz Roja en Venezuela como «una gran conquista»

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha celebrado este viernes el anuncio por parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) sobre la inminente puesta en marcha de una operación humanitaria en el país, atribuyéndose el mérito de esta "gran conquista".

juan-guaido-venezuela-cruz-roja
El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, celebra la entrada de ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela. Foto: Europa Press

«El anuncio de la Iglesia y la Cruz Roja sobre la entrada de la ayuda humanitaria es una gran conquista de nuestra lucha. ¡Y no nos detenemos! Vamos por la ayuda a nuestro sistema eléctrico y a preparar la ‘Operación Libertad’ para cesar la usurpación», ha escrito en Twitter.

Horas antes, en un vídeo difundido por redes sociales, había anticipado que «la ayuda humanitaria es un hecho». «En los próximos días estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia», ha dicho.

Para Guaidó, la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela supone que «el régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitaria compleja que ellos mismo provocaron».

«Esto solo reafirma que debemos seguir presionando. Estamos muy cerca de lograr nuestra ruta: el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», ha afirmado.

El líder opositor ha emplazado a los venezolanos a que «todos» se conviertan en «contralores» para «evitar que la ayuda humanitaria sea utilizada con fines corruptos».

El presidente de la FICR, Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días se lanzará una operación humanitaria en Venezuela, «similar a la de Siria», con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Rocca ha indicado que la intervención humanitaria de la FICR es fruto de unas «negociaciones», de las que no ha dado detalles amparándose en la «confidencialidad» de las mismas. Así, no ha aclarado si han sido con el Gobierno de Nicolás Maduro, con Guaidó, o con ambos.

Interrogado sobre si la ayuda humanitaria canalizada por la FICR a Venezuela incluirá la que se almacena desde hace semanas en las fronteras de Colombia y Brasil, Rocca ha contestado: «Si cumple con el protocolo de no politización, podemos distribuirla sin problema».

Rocca ha querido dejar claro que la FICR no aceptará ningún tipo de injerencia política porque, según ha repetido una y otra vez, se trata de una acción humanitaria. La operación se regirá por los «principios fundamentales» de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad, ha dicho.

Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos años huyendo de la crisis política y económica que sufre el país. El Gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y, hasta ahora, se ha negado también a recibir ayuda externa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias