Un sondeo a pie de urna otorga la victoria a Javier Milei en Argentina con el 53,5% de los votos
Javier Milei sería el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina según los sondeos a pie de urna que se realizaron a las 13:00 horas, es decir, a la mitad de la jornada electoral y que marcan ya las tendencias de hacia dónde van a ir los resultados definitivos. Estos datos señalan que Milei logra el 53,5% de los votos, con una holgada ventaja sobre el 46,5% del apoyo en el que se quedaría Sergio Massa.
El candidato liberal lograría de esta forma acabar con el kirchnerismo y con una ventaja que podría alcanzar incluso los siete puntos porcentuales, una sólida ventaja después de que las encuestas vinieran señalando un empate técnico durante las últimas semanas, con el ganador siempre dentro del margen de error. Ahora, los sondeos a pie de urna apuntan a Milei como ganador de los comicios.
Javier Milei aguarda los resultados en el piso 18 del Hotel Libertador. Allí llegó también a acompañarle quien sería ministro del Interior de ganar, Guillermo Francos. En su búnker se habla de que la victoria podría ser incluso más holgada. «Tenemos una buena situación, le sacamos siete puntos a Massa», se dice en el cuartel general del candidato liberal, de La Libertad Avanza. Allí se está destacando que la elección ha sido especialmente favorable en Córdoba, lugar donde se cerró la campaña.
Lo cierto es que los primeros sondeos, los de las 10 de la mañana locales, también apuntaban a una victoria de Milei pero por un margen algo menor, lo que significa que la tendencia es favorable para él, todo lo contrario que en el caso del candidato peronista, Sergio Massa.
Entre los factores para que Milei marche siete puntos por delante de Massa ha jugado un papel importante que ha sido capaz de atraer el voto conservador que en las elecciones de la primera vuelta fueron a parar a las filas de Patricia Bullrich. En esas elecciones, Massa logró una ventaja de siete puntos sobre Milei. Pero la candidata conservadora se ha implicado en las últimas fechas en la campaña del liberal, para acabar participando del acto de final de campaña pidiendo el voto para él.
A las seis de la tarde locales, exactamente a las 22:00 horas en la España peninsular, se cerraban las urnas en Argentina. La participación fue del 76%, según los primeros datos que se han comunicado a través del secretario general de la Presidencia.