Colombia insta a imponer sanciones a Venezuela para proteger la región

Iván Duque-Maduro
Iván Duque, en su toma de posesión como presidente de Colombia. (AFP)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido este sábado a la comunidad internacional sanciones contra Venezuela para parar el apoyo del dictador venezolano Nicolás Maduro a los guerrilleros y narcos colombianos que ponen en jaque a la región.

Duque acusa a Maduro de dar cobijo a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y antiguos líderes y combatientes la narcoguerrilla de las FARC que, el pasado mes de agosto anunciaron su vuelta a la lucha armada. El mandatario colombiano ha comparado a Maduro con Milosevic.

"Se deben examinar sanciones y acciones coordinadas para que la amenaza (de Maduro) de estar protegiendo al terrorismo en su territorio cese", ha asegurado Duque en una entrevista con la agencia de noticia Reuters antes de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra la próxima semana.

"La comunidad internacional debe entender que la dictadura debe terminar pronto porque la tragedia humanitaria en adición a la consolidación de un régimen dictatorial, que está en connivencia con los carteles de la droga y con el terrorismo es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo", ha señalado Duque.

Colombia es uno de los destinos de miles de refugiados venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que sufre la nación petrolera, donde cada día es más acuciante la falta de alimentos y medicinas. Más de 1,4 millones de venezolanos residen actualmente en territorio colombiano.

Duque ha explicado que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se podría invocar la próxima semana, sería una herramienta eficaz contra Maduro, sin que implique necesariamente una acción militar.

"El TIAR se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación de TIAR no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio", ha añadido.

Maduro a lo Milosevic

Estados Unidos, que ha impuesto varias sanciones contra el Gobierno de Maduro, espera que los países europeos también pongan en marcha acciones sancionadoras en los próximos meses.

La mayoría de las naciones occidentales consideran a Maduro como un presidente ilegítimo, con el argumento de que se aseguró un segundo mandato mediante una votación fraudulenta. Colombia se encuentra entre los países que respaldan al opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo con un golpe de estado y el apoyo de Colombia. Sin embargo, Duque ha insistido en que Maduro es responsable no solo de proteger grupos armados ilegales colombianos, sino de la crisis humanitaria que vive Venezuela y del masivo éxodo de personas en los últimos años.

"El mundo debe ser consciente de que estamos frente a una dictadura solamente comparable por su actitud de vejámenes contra la humanidad con la Slobodan Milosevic", ha afirmado refiriéndose al líder serbio, quien fue juzgado por presuntos crímenes de guerra en los conflictos que desestabilizaron los Balcanes. "Cuando uno ve a Nicolás Maduro uno ve al Milosevic de América Latina", ha lamentado.

Duque ha destacado que su Gobierno está preparado para enfrentar a los disidentes de las FARC que se refugian en Venezuela si deciden regresar a Colombia para cometer ataques. "Cuando decidan entrar al territorio colombiano aquí los vamos a estar esperando con toda la contundencia de la fuerza pública", ha advertido el mandatario quien descartó una posible negociación.

Además Duque ha incidido en que su Gobierno busca reducir el área cultivada con hoja de coca, la materia prima de la cocaína, en un 50 por ciento para 2023. Actualmente el país tiene más de 200.000 hectáreas de hoja de coca y el Gobierno busca intensificar la erradicación de cocales con la reanudación de la fumigación desde aviones con el herbicida glifosato, pese a las voces de protesta de ambientalistas que denuncian los efectos nocivos de este producto químico para la salud y el medio ambiente.

"La lucha contra el narcotráfico es una lucha por convicciones, por principios, nosotros no hacemos eso por presiones de nadie", ha concluido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias