Israel advierte a la yihadista Hamas que no obstaculice la construcción del muro fronterizo con Gaza

Gaza Israel
El capitán David, del ejército israelí, en la frontera de Gaza. (Foto: ADP)

Las autoridades de Israel han advertido este jueves al Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, de que no intente obstaculizar su plan de construcción de un muro fronterizo que ponga fin a los túneles que unen las dos partes.

Las autoridades israelíes han denunciado la existencia de escondites de los milicianos debajo de enclaves civiles que corren el riesgo de ser atacados en una posible nueva guerra.

En septiembre de 2016, Israel anunció la construcción de un muro subterráneo dotado de sensores a lo largo de los 60 kilómetros de frontera, una medida adoptada después de que Hamás usase túneles para atacar por sorpresa unidades israelíes durante la guerra de 2014.

Gaza
Abertura de un túnel encontrado bajo una casa familiar en Beit Lahia, conectado a una mezquita. (Foto: IDF)

Medios locales han dado a conocer este jueves que el proyecto tendrá un coste total de 1.100 millones de dólares y que estará listo en dos años. Israel ha descrito la iniciativa como un refuerzo de su sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’.

«Creo que el otro lado tendrá que reevaluar la situación de cara a la construcción de la barrera», ha apuntado el jefe israelí del mando sur, el general Eyal Zamir, en declaraciones recogidas por el periódico Haaretz.

Una zona intermedia de decenas de metros dentro del territorio controlado por Israel separará las zonas de ataque, impidiendo a Hamás cavar túneles cerca de la frontera.

Los medios también han informado de la posible construcción de un muro submarino en el Mediterráneo para prevenir filtraciones por mar.

El Ejército también ha publicado imágenes aéreas y las coordenadas de dos edificios en Gaza que presumiblemente taparían la red de túneles de los milicianos. Uno de los inmuebles es la vivienda de la familia de un miembro de Hamás, conectada a una mezquita a través de un pasadizo secreto.

«Estos dos objetivos, en lo que a mí respecta, son dos blancos militares legítimos y en el caso de que comenzase una nueva guerra, cualquier persona que permanezca en ellos está poniendo en peligro a su familia y la responsabilidad (por su bienestar) caerá sobre Hamás», ha declarado Zamir en una rueda de prensa para periodistas extranjeros.

Respuesta a la advertencia

En respuesta a la advertencia israelí el martes cayó un misil que no causó daños ni fue reclamado por ningún grupo de la Franja. Israel contestó con un bombardeo a bases de Hamás que ha herido a seis personas, según médicos locales.

«Si Hamás elige ir a la guerra a pesar del muro, Israel tendrá una razón de peso para ir a la guerra. Pero la barrera será construida», ha sentenciado.

Hamás ha denunciado la beligerancia de Israel y el portavoz Fawzi Barhoum ha descrito las advertencias de sus rivales como «mentiras y fabricaciones que buscan dañar la imagen de la resistencia palestina y justificar la masacre de miles de civiles».

Más de 2.100 palestinos murieron en la guerra de 2014, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, además de seis civiles israelíes y 67 soldados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias