Irán encarcela a un periodista por sus reportajes sobre corrupción y criticar el ataque a Israel
El periodista Yashar Soltani lleva años en el punto de mira de la República Islámica de Irán
La República Islámica de Irán encarcela este domingo al periodista Yashar Soltani, que ha denunciado casos de corrupción de Mohammad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento de la República Islámica de Teherán, y Alireza Zakani, alcalde de Teherán, y ha criticado el ataque con drones y misiles contra Israel.
El régimen de Irán de los ayatolás ha explicado la decisión de encarcelar a Soltani a un año y medio de cárcel por «la difusión de mentiras». Soltani lleva en el punto de mira desde hace años tras haber publicado reportajes y documentos sobre las casas de lujo de los políticos de Irán y el uso indebido del Parque Lavizan de la municipalidad de Teherán durante la ceremonia de boda de la hija del presidente del Parlamento y candidato presidencial, Mohammad Baqer Qalibaf en 2015. Además, Teherán le ha acusado de «poner en peligro la seguridad nacional» a raíz de sus críticas sobre el ataque de la República Islámica de Irán contra Israel.
Safura Azarpeik también ha sido encarcelada después de ser condenada en febrero a dos años de prisión por la «publicación de mentiras, calumnias y difamación». La periodista del diario reformista Etemad también deberá pagar una multa y se le ha prohibido el uso de redes sociales durante dos años «por ignorar las normas y los derechos de otros miembros de la sociedad, el tipo de los delitos cometidos y los daños causados». Además, tiene otro caso abierto en su contra.
Irán encarcela al periodista Yashar Soltani después de que los usuarios de las redes en Internet se hayan mofado del ataque contra Israel. El propio Soltani ha criticado junto con otros periodistas que también están en el punto de mira del régimen de Teherán el golpe de Teherán contra Israel. Teherán financia a diferentes grupos terroristas para que ataquen a Israel como Hamás, autor de la masacre del 7 de octubre, la Yihad Islámica, Hezbollah o los hutíes de Yemen, que en los últimos meses han atacado buques cargueros comerciales con bandera o armador israelí.
Más de 700 periodistas han sido detenidos desde la revuelta de 2022, y se esperan más medidas represivas tras el ataque de Irán contra Israel, lo cual ha situado a Teherán entre los lugares menos seguros del mundo para los periodistas. Dentro y fuera del país, el régimen ha intentado acallar las voces de la disidencia, incluidos ataques a periodistas en el extranjero, sobre todo después de las críticas del ataque de la República Islámica de Irán contra Israel.
Irán, patrocinador del terrorismo contra Israel, es uno de los países donde más periodistas hay en la cárcel, consolidándose como uno de los países más represivos para la libertad de prensa, según la lista de la clasificación mundial de la libertad de prensa 2024, publicada por Reporteros sin Fronteras.
La represión contra periodistas en la República Islámica de Irán ha colocado en el puesto 176 de 180 países evaluados.
Desde que en 2022 comenzaron las protestas nacionales contra el régimen, «Irán ha reforzado su posición como uno de los países más represivos del mundo en materia de libertad de prensa», ha declarado RSF. La represión del régimen ha causado la muerte de al menos 550 personas y la detención de decenas de miles, entre ellos decenas de periodistas.