El nuevo presidente de Irán se estrena con un discurso elogiando el ataque a Israel
Los líderes de la República Islámica de Irán llaman desde hace años a la destrucción de Israel
El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, se ha estrenado este lunes con un discurso en el Parlamento iraní, en el que ha elogiado el ataque con misiles y drones (aviones no tripulados) contra Israel el pasado abril, afirmando que la economía salió indemne.
En la primera intervención pública de Mokhber desde que ha asumido el cargo después de que el presidente Ebrahim Raisi muriera junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros funcionarios en un accidente de helicóptero la semana pasada, ha destacado la resistencia de la economía iraní bajo el liderazgo de Raisi, a pesar de las operaciones militares dirigidas contra Irak, Pakistán y, más recientemente, Israel: «Golpeamos a tres países. Atacamos Israel y, a la mañana siguiente, las cifras y los índices se mantuvieron estables. El valor de nuestra moneda no varió, la inflación se mantuvo estable, la liquidez era estable y nuestros mercados estaban totalmente abastecidos», ha afirmado Mokhber. «No es una hazaña cualquiera. Ha sido posible gracias a la guía del líder supremo Ali Jamenei y a los dedicados esfuerzos del Ayatolá Raisi».
El rial iraní ha caído de forma drástica si se compara con los datos de 2015, cuando cotizaba a 32.000 riales por un dólar en el momento del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
En la actualidad, se sitúa en torno a los 580.000 riales por dólar tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo y una serie de ataques a la navegación en Oriente Próximo, atribuidos inicialmente a Irán y en los que posteriormente participaron los rebeldes hutíes de Yemen al comenzar la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza hace más de siete meses.
Su discurso se produce mientras Irán se prepara para unas elecciones presidenciales para sustituir al fallecido Ebrahim Raisi en apenas un mes, una votación que podría ver al hasta ahora burócrata entre bastidores presentarse potencialmente junto a otros. Mientras tanto, se espera que el nuevo Parlamento iraní, de línea dura, elija a su nuevo presidente el martes. En su intervención, Mokhber ha elogiado la gestión de Raisi y ha señalado que la producción de crudo iraní -fuente clave de divisas para el país- ha aumentado a más de 3,6 millones de barriles diarios.
«Desde el río hasta el mar»
Este discurso coincide con los pronunciados con otros presidentes de Irán, que han prometido aniquilar Israel y han negado el Holocausto, y los líderes de Hamás y otros grupos terroristas, cuyas proclamas, adoptadas en los últimos días por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, como la frase «desde el río hasta el mar», también llaman a destruir Israel. Estas declaraciones se añaden a las realizadas por los diferentes líderes de Podemos y Sumar en sus declaraciones en contra de Israel, asumiendo el lenguaje de los terroristas de Hamás.
Irán, patrocinador del terrorismo, como Hamás o Hezbollah en el Líbano, tiene en su agenda política la destrucción de Israel para evitar el fortalecimiento de Jerusalén y Estados Unidos en la zona.
Esta intervención del presidente interino iraní también se produce el mismo día en el que el organismo de control nuclear de la ONU, OIEA (por sus siglas en inglés) ha informado este lunes que las reservas estimadas de uranio enriquecido de Irán han alcanzado en más de 30 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.
Según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las reservas totales de uranio enriquecido de Irán se estimaban en 6.201,3 kilogramos a 11 de mayo, un aumento de 675,8 kilogramos desde el último informe trimestral de febrero.