Irán se asienta como el país más afectado por el coronavirus en Oriente Medio

iran coroanvirus oriente medio

Irán se está afianzando como el país más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus en Oriente Medio. Las autoridades del Estado persa contabilizan ya una muerte por COVID-19 cada cinco minutos entre la población, datos absolutamente aterradores sobre el impacto que está teniendo la pandemia.

Un gran número de hospitales se están quedando sin capacidad para hacerse cargo de los casos de contagio, según manifestaron las autoridades de salud iraníes, y el nuevo coronavirus ahora mata a unas 300 personas al día o una persona cada cinco minutos.

El Ministerio de Sanidad de Irán informó esta jornada de lunes de casi 6.000 nuevos casos de coronavirus, cerca de los niveles récord de los últimos días, lo que acerca a 575.000 el balance provisional de positivos en el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio.

En concreto, las autoridades sanitarias iraníes tienen registrados 574.856 positivos, 5.960 más que el domingo, cuando informaron de 6.191 casos en un solo día. Al menos 459.250 pacientes han superado la enfermedad, según la agencia de noticias iraní IRNA.

La situación es estremecedora. Según informó a la televisión estatal el jefe del grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus, Alireza Zali, algunos hospitales se ya se han quedado sin camas para tratar a nuevos pacientes. “Nuestros médicos y enfermeras están cansados. Insto a todos a respetar los protocolos”, dijo Zali.

Este lunes Irán extendió las restricciones en Teherán y en todo el país, lo que significará que el cierre de escuelas, mezquitas, tiendas, restaurantes y otras instituciones públicas, que debía haber finalizado ya, se extenderá hasta el 20 de noviembre.

El Ejecutivo iraní ha endurecido en estas últimas semanas las restricciones y 43 ciudades se encuentran en estado de alerta máxima. Aunque el Gobierno iraní defiende su gestión y achaca los grandes problemas que se están atravesando a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a raíz de la salida norteamericana del pacto nuclear que se selló en 2015 con las autoridades persas por el que se limitaba el programa atómico iraní, sobre todo en materia armamentística.

El Gobierno norteamericano de Donald Trump abandonó en 2018 el llamado JCPOA (firmado junto con otras naciones como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) e impuso sanciones a Irán alegando violaciones del acuerdo nuclear por parte iraní. Entre las medidas punitivas más destacables estaban las relacionadas con el comercio de petróleo, principal fuente de financiación iraní.

Ante esta determinación, el presidente Hasán Rohaní respondió señalando que su nación seguiría comerciando con su crudo y amenazando con bloquear el estrecho de Ormuz, principal zona de paso del comercio petrolero mundial, momento a partir del cual se sucedieron incidentes relacionados con cargueros en aguas del Golfo de los que se responsabilizó al régimen de los ayatolás.

En este escenario, el Estado persa defiende su gestión y achaca la actual difícil situación frente a la pandemia al «terrorismo médico» que le atribuye a Estados Unidos por las sanciones. «Lo superaremos, pero nunca lo olvidaremos», ha avisado el Ministerio de Exteriores en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, desde donde ha acusado al «régimen de Estados Unidos» de ser un «cruel colaborador» del virus.

Lo último en Internacional

Últimas noticias