Hollande remodela su Gobierno a la desesperada hundido en popularidad

Ayrault y Hollande en un reciente acto conjunto. (Foto: AFP)
Ayrault y Hollande en un reciente acto conjunto. (Foto: AFP)

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este jueves una remodelación del Gobierno que incluye cambios en varios ministerios, entre ellos el de Exteriores, que pasará a estar ocupado por el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Un día después de que se conociese la salida del hasta ahora titular de Exteriores, Laurent Fabius, que será propuesto al frente del Consejo Constitucional, el Elíseo ha confirmado el alcance de una renovación con la que el Partido Socialista espera remontar de cara a las elecciones de 2017.

El presidente, que prometió ni siquiera presentarse a la reelección si no lograba una bajada del paro en su mandato, tiene las cifras en contra. Las de desempleo y las de las encuestas de popularidad, que le dan un descalabro de más de 24 puntos en los últimos dos meses, desde su remontada hasta el 50% de aprobación popular poco después de los atentados de París, en noviembre.

Las cifras de paro no atienden a ninguna de las medidas de su Gobierno y el desempleo no baja del 10% y el presidente Hollande es el más impopular de la historia de la V República Francesa: en 2012 recién llegado al Elíseo no concitaba ni un 25% de apoyos.

Hollande sustituirá a Fabius por Ayrault, quien ocupó la jefatura del Gobierno entre mayo de 2012 y marzo de 2014 y que, tras ser defenestrado y sustituido por Manuel Valls, era un diputado más de la Asamblea Nacional. La nota oficial también incluye cambios en Vivienda, Administraciones Públicas y Cultura.

La lista confirma la incorporación de varios representantes del ecologismo político, entre ellos la antigua responsable del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, que ostentará la cartera de Vivienda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias