Hollande anuncia más ataques en Siria: “No habrá tregua ni respiro”

Hollande
François Hollande está decidido a liderar la ofensiva contra los terroristas sobre el terreno (Foto: Reuters)

En un discurso pronunciado ante los lesgisladores reunidos excepcionalmente en el Congreso en el Palacio de Versalles, Hollande ha anunciado que Francia orquestará nuevos ataques en Siria como respuesta a los sangrientos atentados del pasado viernes 13 en París. Recogiendo el guante y tal y como solicitó Washington, Francia tomará protagonismo en la lucha contra el Estado Islámico. Hollande anunció que se reunirá en los próximos días, por separado, con Barack Obama y Vladimir Putin para planificar una estrategia común contra el Estado Islámico. “Francia hablará con todos, con Irán, con Turquía, con los países del golfo…” explicó el presidente francés.

Hollande avanzó que el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ zarpará el jueves con destino al Mediterráneo oriental, triplicando así la capacidad ofensiva de Francia en la zona. «No habrá ni tregua ni respiro», advirtió.

Se modificará la constitución para otorgar poderes excepcionales al Gobierno y la Policía

Según Hollande, los atentados que han dejado 129 muertos «fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas». La mayoría de los kamikazes que los perpetraron eran franceses y prepararon su letal operativo desde Bélgica.

Hollande
François Hollande, durante su alocución extraordinaria al Congreso (Foto: Reuters)

Entre las medidas a adoptar por el gobierno se encuentra ampliar tres meses más el Estado de excepción decretado en la noche del viernes. Además, ha anunciado que paralizará los recortes previstos en Defensa, por lo que no solo mantendrá el número de efectivos militares en nómina sino que se contratarán 5.000 policías más, y hasta 10.000 plazas más en total para las fuerzas del Estado. Además, se reformará la constitución para otorgar poderes excepcionales al Gobierno y la policía. “Tenemos que cambiar la constitución para que nuestro estado de derecho nos proteja contra el estado de terrorismo. Hemos evitado unos diez atentados en los últimos meses, tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo”. sentenció.

Estas medidas deberán ser ahora votadas durante la presente semana para su inmediata aplicación. También adelantó el presidente Hollande que va a solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Francia es miembro permantente, para adoptar una resolución común que manifieste la “voluntad común de luchar contra el terrorismo”.

«En Siria buscamos incansablemente una solución política, en la que Bashar al Assad no puede constituir una salida, pero nuestro enemigo en Siria es Daesh» –término preferido por los políticos para referirse al Estado Islámico-, finalizando un discurso que fue aplaudido por los legisladores, quienes concluyeron el acto cantando la ‘Marsellesa’ al unísono.

Lo último en Internacional

Últimas noticias