Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo

Directo guerra Ucrania
Directo guerra Ucrania
  • Actualizar
  • Sigue en directo y en vivo online la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto, después de tres meses y medio empeores; el número de fallecidos en el país de Zelenski aumenta y Putin mantiene bloqueados más de 20 millones de toneladas de trigo. Conoce la última hora del conflicto, en directo. 

    En vivo, la guerra de Rusia – Ucrania

    Fuerzas prorrusas encuentran más de 50 militares ucranianos muertos en una fosa común de Mariúpol

    Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este sábado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 52 militares ucranianos en la ciudad de Mariúpol, recientemente bajo control de Rusia.

    El jefe de la Oficina de Examen Médico Forense del Ministerio de Salud de la República Popular de Donetsk (DPR), Dimitri Kalashnikov, ha precisado que la fosa ha sido hallada en el parque cerca del estadio Metallurg, en el centro de la ciudad.

    El opositor ruso Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

    El opositor ruso Mijail Jodorkovski ha defendido este sábado la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas.

    «Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev», ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán ‘Bild’.

    Además, ha criticado a los dirigentes occidentales por tener miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y creer que no están en guerra con él.

    Putin, Macron y Scholz coinciden en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia y Rusia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, han coincidido en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev durante la conversación telefónica que han mantenido este sábado sobre la invasión rusa de Ucrania.

    «Se ha prestado especial atención al estado de la negociación. Putin ha confirmado que la parte rusa está abierta a la reanudación del diálogo», según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, recogido por Tass. El Gobierno ruso, en la misma nota, vuelve a acusar a Ucrania de «congelar» las conversaciones.

    El líder checheno anuncia la captura de Severodonetsk por las fuerzas rusas

    El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

    «Severodonetsk está bajo nuestro control total (…). La ciudad ha sido liberada. Los vecinos pueden respirar. Desde ahora ya no están en peligro», ha afirmado Kadirov a través de su canal en Telegram.

    Kadirov ha asegurado que el plan era tomar la ciudad en el plazo de una semana, pero el objetivo se ha logrado más rápido de lo previsto. «En principio estaba previsto liberar Severodonetsk en una semana, pero hoy he realizado ajustes y he fijado la toma de la ciudad en tres días. Nuestros combatientes han logrado hacerlo incluso más rápidamente, en tres horas», ha subrayado.

    Zelenski asegura que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a las tropas rusas

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que el Ejército de Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas, algo para lo que sin embargo necesita el apoyo de los socios occidentales, de quienes espera buenas noticias la próxima semana.

    «Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección (…) Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza», ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

    Zelenski ha añadido que para conseguir tal fin, «por supuesto», Ucrania depende de sus socios y de su disposición a proporcionar «todo lo necesario para proteger la libertad» del país. «Espero buenas noticias en esta próxima semana», ha detallado.

    El embajador ruso en Reino Unido promete que su país no usará armas nucleares en Ucrania

    El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha asegurado que su país no tiene la menor intención de emplear armas nucleares en Ucrania, una opción que, de acuerdo con la ley militar rusa, solo se puede ejecutar cuando la propia existencia del país está amenazada

    «No tiene nada que ver con la operación actual», ha asegurado Kelin en una entrevista a la cadena británica BBC. Moscú se refiere a su invasión de Ucrania como una «operación militar especial».

    En la misma entrevista, el embajador ha negado que Moscú sea responsable de crímenes de guerra en Ucrania, en particular en Bucha, a las afueras de Kiev, escenario de imágenes con cadáveres de civiles presuntamente ejecutados por las fuerzas rusas.

    Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia se está llevando metal del puerto de Mariúpol

    Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia.

    La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

    Reino Unido acusa a Rusia de bloquear la exportaciones de grano como arma de chantaje

    El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.

    «Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso», ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    Londres acusa además a Rusia de cargar injustamente sobre los hombros de Ucrania las tareas de desminado en el mar Negro para facilitar la salida de los barcos de alimentos.

    Un carguero ruso se lleva 3.000 toneladas de metal del puerto de Mariúpol

    Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia.

    La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

    Denisova ha detallado que el puerto de Mariúpol alberga cerca de 200.000 millones de toneladas de metal y hierro fundido, que alcanzaría un precio de casi 160 millones de euros (170 millones de dólares estadounidenses).

    Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, un barco proveniente de Rusia entró en el puerto marítimo de Mariúpol para cargar 2.700 toneladas de metal para luego partir hacia Rostov del Don el lunes.

    «Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad», ha sostenido Denisova, que ha detallado que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk.

    El trigo, la nueva arma de Putin

    Rusia ha bloqueado la salida de más de 20 millones de toneladas de cereales desde los puertos de Ucrania. Podría llegar a producirse una auténtica crisis en el mundo.

    Rusia advierte a EEUU

    Según el embajador de Rusia en Estados Unidos, el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una «escalada del conflicto» y una provocación.

    Más de tres meses de guerra

    Desde que el pasado 24 de febrero comenzara la guerra, toda ha ido a peor. Más de 6 millones de personas han salido huyendo del país de Zelenski, y el número de fallecidos no deja de ascender. En niños, la cifra ya alcanza los 400. 

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias