Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y la OTAN

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y la OTAN
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa y la OTAN
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras 82 días de guerra en Ucrania, Rusia continúa amenazando a los países que quieren ingresar a la OTAN al igual que hizo con el país ucraniano. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin, Volodimir Zelenski y las últimas noticias del conflicto en Europa.

    Guerra en Ucrania hoy, en directo:

    Israel reabre su Embajada en Ucrania en Kiev

    La Presidencia ucraniana ha informado este martes de que la Embajada de Israel en Ucrania ha reanudado su trabajo en la capital, Kiev, después de casi tres meses.

    El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra en Europa del Este, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

    Israel fue entonces uno de los primeros países, junto con Estados Unidos o Reino Unido, en anunciar su retirada diplomática de Kiev ante el inminente estallido de una guerra que, finalmente, se proclamó apenas unos días después.

    Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 1,3 millones de sus ciudadanos

    La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado este martes tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos — incluidos 223.000 niños– los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

    «El tema clave del diálogo con el jefe de ACNUR ha sido la deportación forzosa de más de 1.300.000 ucranianos a Rusia, incluidos 223.000 niños», ha contado Denisova, quien ha añadido «que mucho antes de la invasión militar», Rusia ya estaba preparándose para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio».

    Denisova ha alertado de que Moscú «no se detendrán» y seguirán llevando a cabo estas deportaciones pues cuentan con capacidad suficiente para reubicar a estas personas.

    Zelenski pide en el Festival de Cannes que el cine no se calle ante la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado de la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes. Desde Kiev, el político ha entrado en directo por video en el Gran Teatro Lumière, donde ha pedido a los asistentes, estrellas, cineastas y productores de todo el mundo, que el cine  no se cruce de brazos ante la guerra. «Que no se calle ante la guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial», dijo.


    Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

    El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania «al mismo ritmo» que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

    En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está «marcando la diferencia» en el campo de batalla y ha instado a «mantener los esfuerzos».

    «Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos», ha señalado.

    Suecia y Finlandia presentarán mañana ante la OTAN sus solicitudes de ingreso

    Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.

    Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. «Es una señal de que estamos unidos para el futuro», ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    Putin asegura que Occidente «subestima» la importancia de los combustibles fósiles

    El presidente ruso ha asegurado que los gobiernos occidentales «subestiman» la importancia de combustibles fósiles como el gas y el petróleo por intereses políticos, dando a entender que las energías renovables no sustituirán a corto plazo a las fuentes de energía tradicionales.

    En pleno debate sobre las sanciones a Rusia, ha señalado que algunos gobierno «especulan» con la creciente concienciación en torno al medio ambiente y lo hacen «sobrestimando las posibilidades de la energía alternativa y subestimando la importancia de la energía tradicional».

    El Tribunal Penal Internacional envía a 42 expertos a Ucrania para examinar posibles crímenes de guerra

    La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha desplegado en Ucrania a un equipo de 42 expertos que examina ya sobre el terreno posibles pruebas de que se hayan cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar iniciada en febrero por Rusia.

    Este equipo, del que forman parte forenses, colabora con las autoridades ucranianas con el objetivo de «acelerar» las pesquisas y recabar pruebas, por ejemplo con testimonios de supervivientes de algunos de los ataques perpetrados en los últimos tres meses.

    El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha explicado en un comunicado que se trata de un despliegue sin precedentes, con el que su oficina trabaja ya en un hipotético procesamiento contra presuntos responsables de crímenes internacionales, si bien estos trabajos aún están en una fase inicial.

    Alemania envía a Ucrania unas 2.500 lanzagranadas

    Las autoridades alemanas han enviado a Ucrania 2.450 lanzagranadas ‘Matador’ durante las últimas dos semanas, así como 1.600 minas DM22 y unas 3.000 DM31.

    El país ha hecho entrega, además, de vehículos armados, armas antitanques y grandes cantidades de munición y artefactos explosivos, así como detonadores, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

    Sin embargo, el país no podrá suministrar hasta julio los siete sistemas de artillería ‘Panzerhaubitze 2000’ aunque las fuerzas ucranianas ya han sido entrenadas para su uso..

    Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha reconocido que, actualmente, no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

    El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que «las conversaciones no siguen» y que «Ucrania ha salido de este proceso».

    Moscú ha acusado a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado en una reciente conversación con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que las autoridades ucranianas «no tienen ningún interés» en lograr la paz.

    Rusia anuncia su retirada del Consejo de Estados del Mar Báltico

    El Gobierno de Rusia ha anunciado que se retira del Consejo de Estados del Mar Báltico, que en marzo suspendió la participación de Moscú en el organismo en respuesta a la invasión de Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado que la decisión «no afectará a la presencia de Rusia en la región» y ha agregado que «los intentos de expulsar al país del Báltico están destinados al fracaso».

    «Seguiremos trabajando con socios responsables, manteniendo reuniones sobre asuntos clave para el desarrollo de la región báltica, nuestra herencia común, y protegiendo los intereses de los compatriotas», ha dicho, antes de hacer hincapié en que la situación actual en el organismo «recae sobre la conciencia de los que destruyeron los pilares de las actividades de la organización».

    Zelenski pide una mayor implicación de Alemania para agilizar la entrada de Ucrania en la UE

    Volodimir Zelenski ha pedido más implicación por parte de Alemania para agilizar la entrada de Ucrania en la Unión Europea tras agradecer la ayuda brindada desde que comenzó la invasión rusa.

    «Contamos con una mayor asistencia alemana en el camino ucraniano hacia la plena integración en la UE», ha dicho el presidente ucraniano, al término de una «productiva» conversación telefónica en la que también ha hablado con Scholz de un aumento de las sanciones contra Rusia.

    El rey de Suecia reconoce como «histórica» la adhesión a la OTAN

    El rey Carlos Gustavo de Suecia ha reconocido que la petición de incorporación a la OTAN, de la mano con la «hermana» Finlandia, es «histórica» y responde a los «desafíos» comunes que afrontan los dos países nórdicos.

    El monarca sueco se ha referido al tema durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, de visita en Estocolmo. El rey considera que los retos comunes, entre los que sobresale la creciente amenaza militar ruso, representan también «oportunidades para el consenso y para una mayor cooperación» entre Suecia y Finlandia, que pueden ser «aún más fuertes juntos», informa la cadena SVT.

    Rusia expulsa a dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú

    El Kremlin ha anunciado la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por las sanciones contra Rusia y su «postura de confrontación» en el marco de la invasión de Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha informado de que ha convocado al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y ha destacado que «es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia».

    Asimismo, ha cargado contra Helsinki por «encubrir los crímenes de nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y en Ucrania», según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores a través de su página web.

    Borrell expresa su «firme apoyo» a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

    Josep Borrell confía en que puedan resolverse las reservas que mantiene Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, una ambición que estos dos países formalizan esta semana y que la UE respalda con «firmeza».

    «Estoy seguro de que el Consejo apoyará extremadamente, con un firme apoyo, el mayor posible, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN», ha declarado El Alto Representante de Política Exterior de la UE en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la UE en donde el asunto está en la agenda del día.

    Zelenski celebra la evacuación de 264 militares de Azovstal

    Volodimir Zelenski ha celebrado la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras el alto el fuego decretado por Moscú para llevar a cabo la evacuación de heridos.

    «Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica», ha señalado el presidente ucraniano.

    Ucrania asegura que, desde que comenzó la invasión, han muerto 28.000 soldados rusos

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifrado en alrededor de 28.000 el número de militares rusos que han muerto desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook que, hasta el momento, han muerto «unos 27.900» militares rusos, 200 más que el balance publicado el día anterior. Asimismo, ha dicho que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.235 carros de combate, 578 sistemas de artillería, 198 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 201 aviones y 167 helicópteros.

    El Ministerio de Exteriores de Suecia firma la solicitud para ingresar en la OTAN

    La ministra de Exteriores de Suecia ha firmado la solicitud de Estocolmo para ingresar en la OTAN. Lo ha hecho un día después de que la primera ministra confirmara la voluntad del país de entrar en la Alianza Atlántica.

    Ann Linde ha destacado durante el acto de la firma del documento que las autoridades consideran que «es lo mejor para Suecia». «La solicitud será ahora entregada junto a la de Finlandia», ha agregado, después de que ambos países se mostraran a favor de ingresar en la OTAN, según ha recogido la cadena de televisión SVT.

    Rusia denuncia un ataque con «armas de gran calibre» contra una localidad fronteriza

    Las autoridades de Rusia han denunciado este martes un ataque con «armas de gran calibre» contra una localidad situada en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, y han recalcado que el incidente se ha saldado con daños materiales en una escuela y varias viviendas, pero sin víctimas.

    El gobernador de la región, Roman Staravoit, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido ejecutado contra Aleksivska en torno a las 5.00 horas (hora local). «Tres casas han sufrido daños, así como un coche aparcado cerca de una de ellas y el edificio de la escuela», ha añadido.

    Estados Unidos prueba un misil hipersónico con éxito

    El Ejército del Aire de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha lanzado con éxito un misil hipersónico de tipo ‘AGM-183A ARRW’ desde un bombardero ‘B-52H Stratofortress’, frente a la costa del sur de California en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, que ha volado a cinco veces la velocidad del sonido.

    Este anuncio llega tras el informe del Ejército ruso que afirmó a finales de abril que había probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental, conocido como ‘Sarmat’ o ‘Satán II’, el cual promete ser una de las bazas de Rusia en materia armamentística, dado su gran alcance.

    Podría alcanzar a toda Europa e incluso Estados Unidos, según señaló el Ministerio de Defensa ruso, que informó de que el ‘Sarmat’ fue lanzado desde una plataforma de tiro en la región de Plesetsk, en la zona noroeste de Rusia.

    Nuevas explosiones en la región de Leópolis

    El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.

    Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.

    Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

    Los 27 siguen negociando continuar con el bloqueo de petróleo ruso

    Los países miembros de la Unión Europea (UE) seguirán negociando las diferentes sanciones hacía Rusia tras no logra continuar con el embargo del petróleo ruso. 

    Esto se debe a la negativa de países del este, entre ellos Hungría, que piden más tiempo para cortar dicho suministro.

    Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN

    Finlandia y Suecia han anunciado que quieren entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pese a las amenazas de Rusia. Rusia continúa con su negativa y amenaza con medidas militares en el territorio finlandés. Aunque Vladimir Putin asegura que no se trata de ninguna amenaza para Rusia.

    La OTAN sopesa enviar tropas a Suecia y Finlandia ante las amenazas de Rusia y hasta que se decida si ambos países formarán parte de la organización.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias