Francia y Alemania reprochan a Salvini la detención de la capitana del ‘Sea Watch 3’

Sea Watch
Carola Rackete capitana del Sea Watch. Foto: Europa Press

Tanto las autoridades francesas como, sobre todo, las alemanas han reprochado a Italia que haya ordenado la detención de la capitana del barco de rescate humanitario ‘Sea Watch 3’, Carola Rackete.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, de donde es originaria la patrona del barco detenida, Heiko Maas, ha criticado a las autoridades italianas por el incidente. «No se debe criminalizar el salvamento marítimo», ha afirmado Maas en Twitter. Salvar vidas es un deber humanitario y «corresponde a la justicia italiana aclarar rápidamente las acusaciones», ha indicado.

Desde la oposición, el líder de Die Gruenen, Los Verdes, Robert Habeck, ha arremetido contra Salvini por un «giro del lenguaje de proporciones orwellianas» por acusar a Rackete de piratería y tráfico de seres humanos. «El auténtico escándalo son las muertes por ahogamiento en el Mediterráneo, el desvío de la legalidad y la falta de un mecanismo para la distribución de refugiados en Europa», ha afirmado Rackete en declaraciones a RND.

La Iglesia Evangélica de Alemania también ha criticado la detención, «una vergüenza para Europa» en palabras de su máximo responsable, Heinrich Bedford-Strohm. «Una joven ha sido detenida en un país europeo porque ha salvado vidas y quería llevar a los rescatados a tierra», ha denunciado.

En el caso de Francia ha sido su ministro del Interior, Christophe Castaner, quien ha reprochado a Italia que «el cierre de los puertos es una violación de la Ley del Mar». Castaner ha salido al paso de las noticias anunciando que su país está dispuesto a acoger a diez de los migrantes, «pero esto no significa que no haya que combatir la inmigración ilegal».

En ese sentido, Castaner ha defendido la creación de un mecanismo permanente de solidaridad que garantice un desembarco en el puerto más cercano de los migrates rescatados en el Mediterráneo y ha respondido al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que Francia ha asumido su responsabilidad «desde el inicio de la crisis». En respuesta, Salvini ha señalado que «nadie nos da lecciones».

Desde el Vaticano, el secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Parolin ha subrayado que «la vida humana debe salvarse». «Esa debe ser la estrella guía. Todo lo demás es secundario», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias