Tiroteo Bélgica

Atentado en Bélgica: un terrorista mata a dos policías y a un transeúnte antes de ser abatido en Lieja

Ver vídeo
Vídeo del tiroteo en Bélgica (Lieja) | Última hora del tiroteo en Bélgica

La Fiscalía de Bélgica ha decidido investigar como posible ataque de terrorismo yihadista el tiroteo en Bélgica, en la ciudad de Lieja, en la mañana de este martes. En el ataque han muerto dos policías y el agresor también ha sido abatido. Además, «la pasajera de un vehículo» alcanzado por los disparos también ha fallecido, según la Fiscalía.

Según informa el periódico ‘La Libre Belgique’, el hombre abatido habría gritado «¡Alá es el más grande!» durante los hechos. La fiscalía federal belga, encargada de los casos de terrorismo, ha asumido la investigación del tiroteo en la ciudad belga de Lieja. «El caso se confió a la fiscalía federal ya que existen elementos que van en la dirección de un atentado terrorista», dijo Eric Van Der Sypt, portavoz de este ministerio público.

Dos policías han sido asesinados en un tiroteo en Bélgica, en la ciudad de Lieja por un hombre que también ha sido abatido media hora después. Una de las dos personas heridas que se reportaron en un principio, un transeúnte alcanzado por los disparos, también ha fallecido, con lo que el número de fallecidos en el suceso se elevaría a cuatro.

El presunto terrorista ha sido identificado como Benjamin Herman, según la cadena RTBF y el tiroteo sería el resultado del control policial que habría salido mal. Armado con un cuchillo, el individuo, que fue excarcelado este mismo lunes, habría tomado el arma del primer policía antes de disparar. Después logró escapar y atrincherarse con un rehén en el vestíbulo de un instituto, según la cadena de televisión.

Nacido en 1982, Herman fue liberado este mismo lunes de prisión y, según los informes policiales, que indican que había sido encarcelado por delitos comunes. Sin embargo, ala Fiscalía ha “privilegiado” la pista terrorista en este suceso, pues sospechan que pudo radicalizarse en prisión.

Marginal y violento según otros presos, tenía un historial de numerosas estancias en prisión pero no era conocido por su radicalismo. Los investigadores están estudiando si este individuo se ha radicalizado en prisión, como suele ser el caso.

Según las agencias de prensa belgas, los hechos se han producido a punto de dar las 10.30 horas de este martes, cuando se escucharon disparos en el centro de esta ciudad de la región de Valonia. Un hombre le disparó a dos agentes de policía en la calle des Augustines antes de huir y tomar como rehenes a una mujer de la limpieza en el instituto Waha de secundaria.

Según informa la RTL belga, otros dos oficiales de policía podrían estar heridos. El pistolero, que había tomado como rehenes a una mujer, finalmente fue abatido a tiros por el PAB, el pelotón contra la delincuencia de la policía.

Catherine Collignon, portavoz de la Fiscalía, confirmó el dato de muertos y heridos, si bien no entró en detalles. Las circunstancias del tiroteo aún son «confusas» , dijo.

Según relatan los testigos citados por la misma cadena, tras los disparos en el centro de la ciudad, siguió un pánico general. «Estoy en la avenida Rogier en Lieja, todo el vecindario está bloqueado, así como el bulevar Piercot. Hay policías por todos lados y personas corriendo», ha explicado un internauta con el nick ‘Corcy’ a través de la app de la RTL, alrededor de las 10.45 horas».

Otro testigo Daniel Salvatore Schiffer, citado por el diario ‘Le Point’, ha relatado que un helicóptero sobrevuela el centro de la ciudad. Veinte camionetas de policía han sido desplegadas y los bomberos están en el lugar. «Está sucediendo algo en Lieja… Acabo de ver 10 vehículos policiales y ambulancias, cuatro vehículos, vehículos del PAB pasando hacia el centro», ha relatado Jean-David.

Tiroteo Bélgica
Esquina del Café Augustines con el bulevar Avroy, en Lieja (Bélgica), donde se produjo el suceso.

El pistolero disparó contra dos policías en el Café aux Augustins. Según las primeras informaciones, el ataque se podría haber producido en una operación de identificación por parte de los agentes a un sospechoso. El atacante desarmó a un policía y abrió fuego.

Posteriormente, el pistolero huyó y entró en el recinto del Ateneo Léonie de Waha, ubicado en el bulevar de Avroy. Los estudiantes del centro fueron puestos a salvo bajo protección policial en el cercano parque del Jardín Botánico, en la calle Louvrex de Lieja.

«Un acto atroz»

«Nuestros pensamientos están con las víctimas de este acto atroz en Lieja», ha expresado el ministro belga del Interior, Jan Jambon, en Twitter, y agregó que las autoridades estaban tratando de establecer «qué pasó exactamente».

El alcalde de Lieja, Willy Demeyer, se ha desplazado a la zona y está en contacto con el jefe del cuerpo policial. El ministro del Interior, Jan Jambon, se encuentra ahora mismo reunido en una célula de crisis.

La policía ha establecido un perímetro de seguridad en Lieja tras el tiroteo, según ha revelado la oficina de crisis, que sigue de cerca la situación y está en contacto con el gobernador de la provincia de Lieja y la policía local. Las autoridades han pedido evitar el área del bulevar Avroy para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y de seguridad. Además, muchas líneas de autobuses están siendo desviadas dado el suceso en el centro de la ciudad.

Bélgica ha sido escenario de varios ataques terroristas. El más grave, el acontecido el 22 de marzo de 2016 en Bruselas, que se saldó con una terrible cifra de 32 muertos. El último atentado terrorista ocurrió el 25 de agosto de 2017, cuando un hombre de 30 años de origen somalí agredió a soldados con un cuchillo, hiriendo levemente a uno de ellos, gritando «¡Alahu Akbar!» en el corazón de Bruselas. Él recibió un disparo.

El 6 de agosto de 2016, un argelino que vivía en Bélgica atacó a dos policías frente al hotel policial de Charleroi con gritos de «¡Alahu Akbar!», hiriéndolas en la cara y el cuello antes de recibir un disparo. El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque al día siguiente. En septiembre de 2016, fue en el municipio de Molenbeek, en Bruselas, donde se apuñaló a dos agentes de policía sin que resultaran heridos, gracias a que portaban un chaleco antibalas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias