Se estrella uno de los aviones que trabajaba en la extinción del incendio de Portugal

Incendios
Avión de extinción de incendios tipo Canadair.

Un avión tipo Canadair de los destinados a la lucha contra el inmenso incendio de la región de Leiria en Portugal que ha devastado miles de hectáreas y ha acabado con la vida de al menos 64 personas desde el pasado fin de semana, según informa el diario portugués Jornal de Noticias.

Las primeras informaciones indicaban que el aparato era uno de los enviados por España en ayuda de los medios portugueses contra incendios. Pero fuentes del dispositivo español de ayuda han confirmado a Europa Press que el avión siniestrado no forma parte de su equipo.

Una fuente cercana a la operación de los aviones contra el fuego, da casi por hecha  la muerte del piloto, ya que el Canadair no tiene un sistema de eyección en caso de emergencia.

Varias ambulancias y un helicóptero del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) se han desplazado al lugar de los hechos, sin que haya trascendido por el momento detalles sobre posibles víctimas. El siniestro ha tenido lugar en una zona de difícil acceso en Louriceira.

El incendio de Pedrógão Grande se ha cobrado hasta ahora la vida de 64 personas, parte de las cuales quedaron atrapadas en una carretera mientras intentaban huir de las llamas. El primer ministro luso, António Costa, ha pedido a los servicios de emergencia que aclaren algunas dudas, entre ellas por qué estaba abierta al tráfico la nacional 236.

Los equipos de ayuda extranjeros

El Gobierno español, con el apoyo de algunas Comunidades Autónomas, envió un dispositivo para apoyar a Portugal a combatir el fuego, en el que destacan 6 aviones y 125 profesionales que están siendo coordinados desde una unidad especial de Protección Civil y Emergencias. Italia ha enviado dos aparatos y Francia, tres.

En coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desde este domingo se encuentran interviniendo cuatro aviones Canadair (aviones anfibios de 5.500 litros de carga) tripulados por el Ejército del Aire y, por otra parte, dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno (Air Tractor) que aporta laComunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, España ha enviado al país vecino 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias con 19 vehículos, entre ellos 6 camiones autobomba y un camión nodriza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias