Theresa May anuncia que va al Palacio de Buckingham a pedir permiso a la reina para formar Gobierno

Theresa May
La nueva primera ministra británica, Theresa May, el día que aceptó el cargo ante la reina Isabel II en Buckingham. (Reuters)

La líder conservadora británica Theresa May intentará formar gobierno, según ha anunciado este viernes su portavoz. La heredera de la mayoría absoluta que logró David Cameron antes de estamparse contra el resultado de su referéndum sobre le Brexit —ventaja en la Cámara de los Comunes que ha dilapidado adelantando las elecciones— acudirá este mediodía al Palacio de Buckingham para cumplir con la formalidad legal que indica que ha de pedir permiso a la reina Isabel II para intentar formar Gobierno.

Esto significa que los ‘tories’, a pesar de haber fracasado en el adelanto de los comicios en tres años con el objetivo de tener más tiempo y fortaleza para poder negociar el Brexit con la Unión Europea, rechazan el llamamiento explícito del líder laborista, Jeremy Corbyn, para que la primera ministra dimita y dé paso a una nueva sucesión en el liderazgo conservador.

May se bajará del coche oficial en palacio a las 13.30 hora peninsular española (12.30 horas en Londres), a pesar de que Corbyn ya ha anunciado que él también va a intentar formar Gobierno.

Las cuentas resultan prácticamente imposibles para los laboristas (261 diputados), con una mayoría absoluta cifrada en 326 escaños. Más allá de que su coincidencia ideológica de base en los aspectos sociales con los nacionalistas escoceses (35) puede acercarles a la suma, Corbyn precisaría de los apoyos de partidos tan dispares como los unionistas de Irlanda del Norte (10) a la vez que los republicanos proirlandeses del Sinn Féin (7)… y aun así le faltarían los escaños de los Liberal-Demócratas (12) y los del Partido de Gales (4).

Se cumpliría así la segunda parte de la advertencia con la que iba Theresa May a su campaña electoral: «Queremos una mayoría fuerte, porque la alternativa es un gobierno con una coalición del caos liderada por Jeremy Corbyn». El Gobierno fuerte, ya está claro, no va a ser. La «coalición del caos» está lejos. Pero el «Hung Parliament», es decir, el ‘Parlamento colgado’, son mayorías, llega en el peor momento para un Reino Unido que debe negociar con una UE unida por una vez ante el ‘enemigo’ común su salida del club europeo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias