Estados Unidos niega a Francia información financiera sobre sospechosos de los atentados de París

Cafe-Bonne-Biere
Uno de los cafés por donde pasaron los verdugos la noche del 13N. (Foto: AFP)

Las autoridades francesas urgen a las estadounidenses a poder acceder a información financiera sobre varios de los implicados en los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas. En virtud de un acuerdo firmado en 2010 entre Washington y Bruselas, cualquier país de la Unión Europea que quiera un permiso de estas características ha de solicitarlo al Departamento del Tesoro.

La clave está en los pagos de la compañía belga SWIFT, que darían buenas pistas sobre la financiación del terrorismo, pero hasta la fecha no hay atisbo alguno de intención de colaboración, como ya ocurrió tras el ataque contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío, con 20 fallecidos en aquella ocasión, con el justificante de que no se habían aportado suficientes detalles sobre el calibre de la amenaza que suponían los sospechosos.

«No creo que se atrevan a usar este argumento para la última petición sobre gente muy específica identificada como responsable», dicen desde el Ministerio de Finanzas de Francia. Su jefe, Michel Sapin, planteará el tema ante el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, durante una reunión en Nueva York. Lo más sorprendente de la historia, recuerdan desde este departamento, es que los servidores de SWIFT están en este continente y no en América.

Lo último en Internacional

Últimas noticias