Elecciones en Brasil 2022, segunda vuelta, en directo | Lula y Bolsonaro se disputan la presidencia del país

Directo elecciones Brasil
Directo elecciones Brasil
Rafael Gallego
  • Actualizar
  • Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones de Brasil 2022, con Lula da Silva y Jair Bolsonaro como favoritos. Hoy se elegirá al presidente para los próximos cuatro años. Sigue en directo las elecciones de Brasil 2022, minuto a minuto:

    Elecciones de Brasil 2022, segunda vuelta

    Lula matemáticamente presidente

    Lula da Silva ya es presidente de Brasil matemáticamente con el 98,86% escrutado. El candidato de la extrema izquierda populista se ha impuesto cn una exigua ventaja de poco más de un punto y medio, mucho menor a lo vaticinado en las encuestas.

    Lula ya está en cabeza en Brasil

    El aspirante Lula da Silva ya está en cabeza en Brasil con el 70% escrutado. En una votación de nuevo mucho más ajustada de lo que decían las encuestas, el favorito sí parece en condiciones de convertirse en nuevo presidente de Brasil. Recordemos que su anterior mandato acabó de forma tumultuosa entre escándalos de corrupción.

    Sólo dos décimas de distancia al 60%

    El recuento del balotaje alcanza ya el 60%, a ritmo de crucero, y Lula aún se mantiene por detrás, pero recortando la distancia a sólo dos décimas de punto.

    Lula se acerca en la mitad del escrutinio

    El recuento cruza el ecuador en Brasil al superar el 50%, y Bolsonaro se mantiene en cabeza pero con una menguante ventaja que ya sólo es de medio punto a su favor. Lula empieza a vislumbrar su regreso al poder.

    Al 40%, Bolsonaro mantiene su ventaja

    Con el 40% escrutado, Jair Bolsonaro mantiene su ventaja en cabeza con 1,5 puntos de ventaja sobre Lula. En Sao Paulo y en Rio de Janeiro, la ventaja del aspirante a la reelección es aún mayor.

    Bolsonaro arrasa en Brasilia

    En el Distrito Federal de Brasil, donde se ubica la capital, Brasilia, el candidato a la reelección ha arrasado, ya con el 97% escrutado. Bolsonaro suma el 58,87% de los votos, por sólo el 41,13% de Lula.

    Bolsonaro aguanta llegando al 30% escrutado

    El candidato conservador, Jair Bolsonaro, aguanta en cabeza con el 30% escrutado con poco más de dos puntos de ventaja, con el 51,06% de los votos. Y ojo, porque por los sitios donde el recuento va más avanzado, era de esperar que Lula hubiera logrado mejores resultados, lo que abre la puerta a una victoria de Bolsonaro.

    No se prorrogará la votación pese a las protestas de Lula

    El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, ha descartado prorrogar el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas que se celebran este domingo pese a la polémica por la obstaculización del voto tras las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués), dirigida por un bolsonarista declarado.

    Bolsonaro en cabeza al 10%

    El escrutinio continúa su rápido avance y ya se ha superado el 10%. El candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, aguanta en cabeza con el 52,05% mientras que el aspirante, Lula da Silva, recorta distancias con el 47,95% de los votos. Ya se han contado 12 millones de votos.

    Seguidores de Lula con la camiseta de Brasil

    Varios seguidores de Lula da Silva se han reunido en la Avenida Paulista con la intención de celebrar la victoria electoral ataviados con la camiseta verdeamarelha de Brasil, símbolo del bolsonarismo.

    Lula recorta según avanza el escrutinio

    Como era de esperar, el favorito según las encuestas, Lula da Silva, se acerca rápidamente según avanza el escrutinio, aún muy embrionario de cara a un resultado. Rozando el 5% del mismo, Bolsonaro mantiene su ventaja con el 53,75%, mientras que Lula sube al 46,43%.

    Bolsonaro manda pasado el 2% del recuento

    El candidato conservador Jair Bolsonaro se mantiene en cabeza en los primeros compases del recuento y al 2,05% escrutado mantiene su ventaja con el 56,41% de los votos.

    Bolsonaro en cabeza con el 0,44% del recuento

    Avanza el recuento en Brasil y al 0,44% escrutado, el conservador Jair Bolsonaro se pone en cabeza con el 54,78%, mientras que Lula se queda en el 45,22%. El presidente del Tribunal Superior Electoral asegura que los resultados deberían conocerse al final de este día, sin dar plazos más específicos.

    Lula en cabeza en el primer volcado de datos al 0,13%

    Ya ha comenzado el recuento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Con el 0,13% de votos (que son casi 200.000 papeletas), Lula asciende al 56% y Bolsonaro se queda en el 43%.

    Cierran los colegios electorales en Brasil y comienza el recuento

    Los colegios electorales donde estaban llamados a votar casi 157 millones de brasileños han cerrado a las 21.00 hora española. La suerte está echada para este gigante demográfico y territorial con 213 millones de habitantes que constituye la primera economía de América Latina y segunda del continente tras Estados Unidos. Lula o Bolsonaro. Lo sabremos en poco tiempo tras un rápido recuento que empieza ya.

    Intervenciones policiales sospechosas, denuncia el partido de Lula

    Según denuncia el partido de Lula, la Policía Federal de Tráfico de Brasil (PRF, por sus siglas en portugués) ha realizado al menos 560 intervenciones de fiscalización de vehículos que realizaban transporte público para electores este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en zonas consideradas favorables al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva. La PRF, habría así incumplido una orden expresa del Tribunal Superior Electoral (TSE), según los datos de control interno de la propia PRF citados por Folha de Sao Paulo.

    La llave de la presidencia en el 6,8% de indecisos

    La llave de la presidencia en Brasil está en el 6,8% de indecisos que hasta la hora del inicio de la votación de la segunda vuelta no sabía o no había dicho por quién se iban a decantar. La distancia entre ambos, Lula y Bolsonaro, se ha ido acortando esta última semana y el populista de ultraizquierda del PT, solo está ya a cuatro puntos del conservador del ala dura del Partido Liberal, según la última encuesta publicada, que es de ayer, sábado.

    Lula, a cuatro puntos tras recortar dos Bolsonaro

    La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

    Los apoyos de Lula

    Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, promete «arreglar el país» impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos. En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el boom de las materias primas. Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

    Bolsonaro defiende valores tradicionales

    Bolsonaro, un ex capitán del ejército de 67 años, busca la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos -ralentización de la inflación y caída del desempleo-, al tiempo que sigue insuflando un discurso nacionalista. «¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!», reiteró en sus discursos de campaña. Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado. El presidente ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: «El que tenga más votos, gana».

    Lula, convencido de que su proyecto vencerá

    Al emitir su voto en las afueras de Sao Paulo, Lula, vestido de blanco, se mostró convencido de que «el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá» y deseó que «sea un día de paz» tras una campaña extremadamente tensa.

    Bolsonaro, confiado en su triunfo

    En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%). Bolsonaro se mostró confiado en su triunfo antes de votar en Río de Janeiro: «Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde». «La expectativa es de victoria», dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.

    Ligerísima ventaja de Lula en las encuestas

    Los populistas Jair Bolsonaro y Lula da Silva libran este domingo su pulso final por la presidencia de Brasil, en una segunda vuelta de desenlace abierto que mantiene en vilo al gigante sudamericano, profundamente dividido.

    La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias