El primer ministro de Islandia pide disolver el Parlamento tras quedarse sin apoyos

Sigmundur-David-Gunnlaugsson
Sigmundur David Gunnlaugsson. (Foto: AFP)

Sigmundur Gunnlaugsson, conocido ya en buena parte del planeta por sus balbuceos tras ser preguntado por ‘los papeles de Panamá’, no ha tenido otro remedio que pedir la disolución del Parlamento de Islandia tras quedarse solo. Sus socios en el Gobierno han retirado el apoyo a uno de los más célebres implicados en la mayor filtración en la historia del periodismo.

El presidente del país, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos con las formaciones representadas en la cámara para sondear si es posible la formación de un nuevo ejecutivo o si por el contrario hay que convocar elecciones.

Gunnlaugsson y su mujer figuraban en la documentación revelada por distintos medios en todo el planeta capitaneados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que revela la ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales.

Pese a que este lunes aseguraba no tener en mente dimitir, el dirigente se encuentra en estos momentos en una situación crítica, con protestas en las calles que no le auguran un luminoso futuro político, al menos si de los ciudadanos depende, en un lugar en el que la noticia ha causado gran impacto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias