El Ejército de Camerún mata a 100 milicianos de una facción local de Estado Islámico

El Ejército de Camerún mata a 100 milicianos de una facción local de Estado Islámico
Un soldado del Ejército de Camerún custodia un grupo de personas desplazadas de sus hogares por la violencia de Boko Haram. (Foto: AFP)

El Ejército de Camerún ha matado, al menos, un centenar de milicianos del grupo terrorista Boko Haram y ha liberado a 900 rehenes en una operación llevada a cabo en la frontera con Nigeria, según fuentes del Ejército y el Ministerio de Defensa.

El portavoz del Ejército, el coronel Didier Badjeck, ha explicado que llevaron a cabo una exhaustiva campaña entre el 26 y el 28 de noviembre a lo largo de la frontera de Camerún con Nigeria. Han encontrado armas y banderas de Estado Islámico, al que Boko Haram juró lealtad en marzo.

«La BIR —la brigada de intervención rápida— ha realizado una profunda operación en seis localidades de Mayo Sava», ha informado una fuente militar que se refería a una región del Extremo Norte.

Los secuestrados, que residían en esas aldeas, fueron «hechos prisioneros» por Boko Haram, que aunque está operativa desde agosto, aún no efectuado ninguna redada.

La misión está formada por 8.700 militares de Chad, Camerún, Benín y Nigeria. A pesar de que el grupo terrorista se encuentra principalmente en Nigeria, se ha convertido en una amenaza para la seguridad de toda la regional.

Jóvenes suicidas

«Una operación como ésta puede haber golpeado una célula, pero no daña la capacidad de Boko Haram para ejecutar ataques en otras áreas», ha advertido un analista de la región, Ryan Cummings.

Según él, los países del lago Chad tendrían que llevar a cabo ataques militares coordinados si quieren hacer un importante avance en la lucha contra la organización. «Si actúan solos, empujarán a los milicianos al otro lado de la frontera», ha alertado.

Camerún ha sufrido ataques de forma regular en su frontera en la región de Extremo Norte, entre los que se incluyen un doble atentado este mismo miércoles, que ha terminado con la vida de tres personas en la localidad de Waza.

Los ataques suicidas, que a menudo son llevados a cabo por mujeres jóvenes reclutadas por Boko Haram, se producen casi a diario en esta región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias