Conflicto Israel-Hamás

El edificio de prensa derribado por Israel escondía el centro de desarrollo de los misiles de Hamás

Israel Hamás
Milicianos de Hamás posan con uno de los misiles lanzados estos días.
Pelayo Barro

La torre Jalaa, un edifico de 14 plantas donde estaba la sede de la agencia norteamericana de noticias Associated Press y la cadena Al Jazeera, quedó destruida el pasado sábado por un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El bombardeo de estas instalaciones ha provocado una oleada de críticas contra Tel Aviv, pero fuentes diplomáticas explican a OKDIARIO por qué ese ataque era tan necesario para frenar la ofensiva de Hamás: allí se encontraban las oficinas desde donde técnicos e ingenieros del grupo terrorista desarrollan las mejoras en sus misiles, que casi consiguen saturar la capacidad defensiva de Israel.

Una de las cuestiones que más ha sorprendido a los israelíes en la actual escalada bélica con Hamás es el salto cualitativo y cuantitativo de los misiles que utilizan los yihadistas para atacar Israel. En números brutos, la ofensiva ha dejado más de 3.000 proyectiles lanzados en una semana, provocando diez muertes. Unas cifras nunca vistas hasta ahora. Pero también, explican fuentes diplomáticas de la embajada israelí en España, se ha notado una mejora técnica significativa en los misiles: tienen mayor alcance, mayor potencia explosiva y un sistema de guiado más desarrollado.

Esos misiles han dejado de ser simples cohetes caseros. Y la explicación a ello, explican estas fuentes, hay que buscarla en varias plantas de esa torre Jalaa derribada el pasado sábado. El edificio no sólo albergaba algunas oficinas desde las que operaba la inteligencia militar de Hamás, sino que en él se encontraba un centro de «investigación y desarrollo» sobre los misiles y el armamento que utiliza Hamás en sus ataques a Israel. El ataque a esas oficinas es un «duro golpe» a la capacidad ofensiva del grupo yihadista.

Inteligencia «muy precisa»

Así lo sostienen fuentes diplomáticas israelíes, que aseguran que la información obtenida por la inteligencia militar de su Ejército era «muy precisa». Además, Israel asegura tener constancia de que la fabricación de estos misiles cuenta con asesoramiento y ayuda por parte de otros países, entre ellos ingenieros iraníes.

«Parte del dinero que llegó a la Franja de Gaza no ha sido utilizado para reconstruir infraestructuras, sino para fabricar estos misiles. Están mejor hechos en los últimos meses», destacó la pasada semana la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.

Pese a las críticas recibidas por parte de algunos sectores de la comunidad internacional, Israel sigue defendiendo que el ataque contra la torre Jalaa está totalmente justificado a pesar de que el edificio albergara oficinas de prensa. Hamás «ha usado a medios internacionales como escudos humanos», aseguran.

Además, recuerdan que un portavoz del Ejército israelí llamó por teléfono al propietario del edificio para instarle a que lo evacuara para evitar cualquier víctima colateral. Una hora después del aviso, con la torre ya vacía, procedió a derribarla con un ataque aéreo.

Salvados por la ‘Cúpula de Hierro’

El sistema defensivo de Israel, uno de los más avanzados del mundo, ha conseguido minimizar la factura humana de los ataques de Hamás. «No quiero imaginarme qué hubiera pasado sin el Iron Dome, porque podría ser una catástrofe. Lo que estamos viendo es un avance de lo que puede pasar en una guerra en un futuro quizás no tan lejano teniendo en cuenta todas las cantidades de misiles que tienen Hamás o Hizbullá, que tiene misiles mucho más sofisticados», aseguraba la embajadora israelí en España.

«No sé cuánto tiempo durará esta situación, pero desde nuestro punto de vista no podemos no reaccionar. Ahora también hay un sentimiento muy fuerte dentro de la población de Israel de que tenemos que reaccionar. No podemos aceptar que estos misiles, estos ataques salvajes, continúen. Sin la Iron Dome, que tiene un éxito del 90%, no sé cuánta gente se habría muerto», insistió.

Lo último en Internacional

Últimas noticias