Duro golpe para Salvini: la ultraderecha pierde unas elecciones regionales claves en Italia

Duro golpe para Salvini: la ultraderecha pierde unas elecciones regionales claves en Italia
Matteo Salvini junto la candidata regional Lucia Borgonzoni. Foto: AFP

La candidata del partido de la Liga Matteo Salvini perdió ante la izquierda en las elecciones regionales de Emilia Romaña (norte), con las que aspiraba a tumbar al gobierno y pedir elecciones anticipadas. Salvini fracasa así en su intento de ganar una elección regional clave y volver al poder en Italia.

Según los primeros resultados parciales, la candidata de la Liga perdió ante El presidente saliente de la región, Stefano Bonaccini, del Partido Democrático (izquierda), supera el 50% de los votos mientras la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, obtendría un 43%.

«Ganamos sin tanto show», festejó Bonaccini, cuyo estilo sobrio y moderado fue premiado con respecto al de Salvini, arrogante y agresivo.

El resultado en Emilia Romaña es crucial para la frágil coalición que gobierna Italia, formada por el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), que temía que una victoria de la extrema derecha en ese bastión de la izquierda desatara la caída del gobierno.

La participación fue récord, con un 67,1%, casi el doble que en 2014. Se movilizaron sobre todo los votantes de las ciudades, entre ellas Bolonia y Reggio Emilia.

Salvini, que encabeza las encuestas a nivel nacional con el 30% de la intención de voto, soñaba con volver al poder y conquistar con su línea ultraderechista esa próspera región del norte de la península, gobernada desde la caída del fascismo por la izquierda, orgullo de todo el país por su modelo económico y estilo de vida.

«La Emilia Romaña sigue siendo roja», tituló el diario local de Bolonia, Il Resto del Carlino. La derrota de Salvini va a tener repercusiones políticas y supone un alivio para la coalición gubernamental.

Para muchos editorialistas y politólogos estas elecciones regionales se habían convertido en un «referéndum» a favor o en contra de Salvini y a favor o en contra del gobierno de coalición en el poder.

Lo último en Internacional

Últimas noticias