Ya van dos frentes de las FARC que rechazan cumplir con el acuerdo de paz en Colombia

FARC
Guerrilleros de las FARC con sus armas en una imagen de 1998 (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El acuerdo de paz suscrito recientemente por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos con las FARC comienza a hacer aguas ante las renuncias de, hasta el momento, dos frentes de la guerrilla a sumarse a las desmovilizaciones. Comenzó el Frente 1 y ahora el Frente Séptimo: son ya dos los grupos disidentes con estos acuerdos. En cifras globales, son unos 750 los guerrilleros que seguirán con las armas tras la firma de la paz, cerca del 10% del total de 8.000 que conforman las FARC.

El Frente 1 anunciaba este jueves mediante un comunicado en Caracol Radio, su renuncia a sumarse a las desmovilizaciones: «Continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera».

Ya en viernes el procurador general Alejandro Ordóñez ha asegurado que el Frente Séptimo tampoco se desmovilizará. «Con información de trabajo en terreno, la Procuraduría General conoció que la población del Guaviare señala que, además del Frente Primero, el Frente Séptimo de las FARC tampoco se desmovilizaría», ha dicho Ordóñez en un comunicado.

Estos últimos guerrilleros representan el 30 por ciento de los combatientes del Bloque Oriental, uno de los más activos, y «son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC».

«El presidente debe ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de las FARC que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos», ha exigido Ordóñez. Además, ha considerado «urgente utilizar todos los recursos posibles para eliminar los cultivos ilícitos en las zonas en las que delinquen tales frentes» porque les «estimula a no desmovilizarse y mantener el control del negocio».

Lo último en Internacional

Últimas noticias