Donald Tusk nuevo primer ministro de Polonia tras perder la investidura el conservador Morawiecki

Regresa al poder nueve años después: Tusk ya fue primer ministro polaco de noviembre de 2007 a septiembre de 2014

Ver vídeo

Donald Tusk ha sido elegido este lunes primer ministro de Polonia pese a haber perdido las elecciones que se celebraron en octubre. Las ganó el ultraconservador Ley y Justicia encabezado por Mateusz Morawiecki, que era el actual primer ministro. Sin embargo, la falta de apoyos parlamentarios suficientes le ha impedido revalidar la investidura este lunes, lo que ha facilitado el regreso de Tusk al poder.

Morawiecki ha perdido la votación por 266 votos en contra frente a 190 a su favor. Tras esta investidura fallida, el presidente del Parlamento, Szymon Holownia, ha abierto un nuevo debate para la elección de Tusk. Con su nombramiento, Polonia cierra ocho años de gobiernos del ultraconservador Ley y Justicia, y reabre una etapa con quien ya fue primer ministro hace años.

Tusk, al frente de Plataforma Cívica, se hizo con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, le han servido finalmente para impulsar una coalición de gobierno que desbanque a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.

Donald Tusk presidió el Gobierno polaco entre el 16 de noviembre de 2007 y el 22 de septiembre de 2014. En su haber cuenta también el haber sido presidente del Partido Popular Europeo durante casi dos años y medio, del 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2022. También es una conocida figura en el ámbito institucional europeo.

Su investidura, este lunes, se ha producido después de una tensa y larga sesión parlamentaria en la que se han producido duras acusaciones entre los partidos enfrentados. Finalmente, Morawiecki no ha conseguido trabar apoyos suficientes para garantizar su continuidad en el poder, una posibilidad que ya se asomaba cuando el escrutinio de las elecciones de octubre se saldó con una victoria que le forzaba a buscar socios para mantenerse como primer ministro.

Tras ser derrotado, este lunes, Morawiecki ha asumido la derrota y ha dedicado unas palabras de despedida a través de las redes sociales. «Gracias a todos los que apoyaron a mi gobierno. Gracias por el honor que me habéis concedido de ser el primer ministro de Polonia», ha subrayado el ya ex primer ministro polaco en un mensaje de despedida en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias