Trump disuelve los consejos económicos tras las renuncias de sus integrantes por sus palabras racistas

Donald Trump
Donald Trump junto a Kenneth Frazier, CEO de Merck. (Foto: Getty)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha disuelto dos de sus consejos de asesoramiento económicos este miércoles, después de que varios de sus integrantes anunciaran su dimisión por no estar de acuerdo con su justificación de los incidentes racistas en Charlottesville del sábado pasado.

«En lugar de poner bajo presión a los empresarios del Consejo Manufactura y Estrategia y a los del Foro Político, he decidido disolver ambos. ¡Gracias a todos!», ha anunciado el presidente en su cuenta de Twitter.

Este tuit ha llegado después de que dos nuevos miembros del Consejo de Manufacturas anunciaran su renuncia. Ambos alegaron que lo hacían porque el debate en torno a las tres muertes en Charlottesville, tras los incidentes provocados por los supremacistas blancos y neonazis frente a los antifascistas, se había convertido en «una distracción» para su propósito, según informa la NBC.

 

La presión pública sobre Trump se elevó después de que el martes regresara a su primer análisis de los incidentes racistas. Como se recordará, el presidente justificó en un primer instante a algunos de los integrantes de la marcha que incluía neonazis, miembros del Ku Klux Klan y nacionalistas blancos de toda condición asegurando que «no había sólo malos chicos en ese bando» y que «en el otro no todos eran buena gente».

Al día siguiente, la Casa Blanca hubo de reaccionar ante el estupor provocado por las declaraciones de Trump, dejando claro que el presidente condenaba «absolutamente» a los grupos neonazis y a los supremacistas blancos.

Pero este mismo miércoles, en su primera visita a Nueva York desde que tomó posesión del cargo en enero, Trump aprovechó una conferencia de prensa en la Torre que lleva su nombre en la ciudad de los rascacielos para aclarar que, si bien «los neonazis y los supremacistas deben ser condenados», él está «seguro» de que «había culpa en abmos bandos» por lo sucedido en Charlottesville.

Las salidas de sus consejos asesores comenzaron de inmediato. Inge Thulin, presidente y director ejecutivo del gigante de fabricación de 3M, afirmó públicamente que abandonaba su puesto porque sentía que «la iniciativa ya no es un vehículo eficaz para 3M para avanzar» en sus objetivos.

En cuestión de minutos, el CEO de Campbell Soup Co. Denise Morrison emitieron su propia declaración: «El racismo y el asesinato son inequívocamente reprobables y no son equivalentes moralmente a cualquier otra cosa que sucediera en Charlottesville».

«Después de las palabras de ayer del presidente, no puede permanecer en la iniciativa por el empleo y las manufacturas. Voy a seguir apoyando todos los esfuerzos para estimular el crecimiento económico y a defender los valores que siempre han hecho grande este país», dijo Morrison.

Las renuncias han escalado hasta siete desde la respuesta de Trump en rueda de prensa culpando «a ambas partes» de la violencia durante el fin de semana.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias