David Cameron presenta su renuncia como primer ministro a la reina de Inglaterra

Buckingham en Londres. (Reuters)
La entrada al Palacio de Buckingham en Londres. (Reuters)

El saliente primer ministro británico, David Cameron, acompañado de su mujer y de sus tres hijos, ha llegado este miércoles al palacio de Buckingham para presentarle su dimisión a la reina Isabel II.

Pocos minutos antes, Cameron abandonaba por última vez la residencia oficial ubicada en el número 10 de Downing Street asegurando que había sido el «mayor honor» de su vida trabajar allí. «Mi único deseo es que este gran país que amo tanto siga siendo exitoso», afirmó.

cameron-dimision
La familia Cameron se abraza al abandonar por última vez el 10 de Downing Street. (AFP)

Cameron ha comparecido ante los medios y la multitud de personas que se ha congregado frente a la residencia oficial para ser testigos del traspaso de poder acompañado de su mujer, Samantha, y sus tres hijos.

«No ha sido un viaje fácil», ha dicho, haciendo repaso de sus seis años de Gobierno. «Por supuesto, no todas nuestras decisiones fueron correctas», ha admitido, pero ha destacado que Reino Unido es ahora «mucho más fuerte».

Cameron ha dado las gracias a todas las personas que le han acompañado durante su mandato, especialmente a su familia. El todavía ‘premier’ ha contado una anécdota sobre su hija pequeña, que se subió encima de una caja de viaje cuando se disponía a partir al extranjero y le pidió que la llevara con él. «No más cajas», ha prometido.

La sucesora, ‘en casa’

El dirigente británico se ha mostrado seguro de que su sucesora en el cargo, Theresa May, proporcionará un liderazgo fuerte y estable y le ha deseado suerte en las negociaciones con la Unión Europea para la retirada de Reino Unido.

Por su parte, los políticos europeos ya empiezan a tomar posiciones ante la nueva realidad británica surgida tras el referéndum del 23J, en el que la opción de abandonar la UE venció por una levísima diferencia de 51% a 49%. Así, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha felicitado a Theresa May, la nueva primera ministra británica, quien será la encargada de negociar el Brexit, y ha dicho que espera una relación de trabajo «fructífera», en una breve carta difundida el miércoles.

«En nombre del Consejo Europeo», que reúne a los dirigentes de los 28 Estados miembros, Tusk le ha comunicado que espera recibirla pronto en el Consejo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias