China aprueba su quinta vacuna contra el coronavirus: ‘low cost’ y científicamente distinta

Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen
Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen

China ha aprobado el uso de emergencia de su quinta vacuna contra el coronavirus. Se trata de un antídoto diferente, que utiliza subunidades proteicas recombinantes, la primera de este tipo que autoriza el país asiático. Además es conocida por su carácter ‘low cost’.

Este tipo de antígenos utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso de la covid, utilizan la proteína ‘Spike’ o el RBD.

La vacuna está desarrollada de forma conjunta por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias. El encargado de hacer el anuncio de la noticia ha sido el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, que ha confirmado que ya ha sido aprobada por los reguladores para inocularla en ciertos casos.

Según el organismo, la vacuna entró en la tercera fase de ensayos clínicos en noviembre de 2020 en China, Ecuador, Pakistán, Indonesia y Uzbekistán, país que también ha autorizado su uso.

Su carácter ‘low cost’

El coste de producir este tipo de vacunas es «relativamente inferior» a otras, pero que suelen requerir de dosis adicionales para fortalecer la respuesta inmunitaria y conseguir una protección completa. Es por esto que se le ha vacunado como la vacuna ‘low cost’.

La quinta vacuna

Esta última vacuna es la quinta para la covid que recibe autorización para su uso en China, que asimismo ha aprobado para la comercialización cuatro vacunas de las compañías Sinopharm, Cansino y Sinovac. En concreto estas son las cinco vacunas aprobadas:

  • RBD-Dimer de Anhui Zhifei Longcom: aprobada en dos países
  • Ad5-nCoV de CanSino: aprobada en tres países
  • BBIBP-CorV de Sinopharm (Beijing): aprobada en 20 países
  • Inactivated (Vero Cells) de Sinopharm (Wuhan): aprobada en dos países
  • CoronaVac de Sinovac: aprobada en 17 países

Un total de 16 vacunas contra la covid desarrolladas en China están ahora en pruebas clínicas. Hasta ahora, China ha inoculado a unos 65 millones de personas, afirmó el lunes un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad.

El país asiático espera vacunar a entre el 70 % y el 80 % de su población para finales de este año o mediados de 2022 y alcanzar así la inmunidad de grupo. Para ello, el país debería inocular a entre 900 y 1.000 millones de personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias