Funeral de Isabel II

La Casa Real británica excluye a tres países del funeral de Isabel II: Rusia, Irán y Myanmar

La Casa Real británica excluye a tres países del funeral de Isabel II: Rusia, Irán y Myanmar
Vladimir Putin.
Pelayo Barro

Londres espera la llegada en los próximos días de alrededor de 200 comitivas oficiales de todos los países del mundo para acudir al funeral de la Reina Isabel II. Pocas citas han congregado a tantos jefes de estado y dirigentes mundiales como esta. Pero también hay una ‘lista negra’ en Buckingham Palace, la de países que no han sido invitados: la Rusia de Putin, Irán y Myanmar.

Estos tres países no tendrán representación oficial en las exequias de Isabel II. Todos ellos por motivos políticos. En el caso de Rusia, las razones son obvias: el país se lanzó hace seis meses a una invasión sobre el territorio de Ucrania, provocando una guerra que ya se alarga más de seis meses, ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

El Kremlin no ha sido formalmente invitado ni es bien recibido en Londres, a pesar de que Vladímir Putin felicitó a Carlos III por su ascenso al trono. Putin envió un telegrama desde Moscú: «Su majestad, por favor, acepte mis más sinceras felicitaciones por su ascenso al trono, le deseo a su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor».

A la felicitación se le sumó posteriormente la del embajador ruso en Londres, Andrei Kelin: «Permítame unirme al Presidente de la Federación Rusa para extender mis más sinceras felicitaciones a su majestad por el ascenso al trono, acepte mis más sinceros deseos por un reinado largo e ilustre, así como prosperidad para su pueblo».

Ninguno de estos acercamientos con tono amistoso hacia la Casa Real británica surtieron efecto y Buckingham Palace respondió dejando sin invitación a Rusia.

Además, Irán también ha sido castigado por la diplomacia británica negándole la invitación. Pero en el caso iraní, el veto ha sido más sutil: sólo han negado la invitación al presidente iraní, Ebrahim Raisi. Pero el país podrá enviar otro representante. Lo más probable es que no acuda ningún representante.

En tercer lugar, las autoridades de Myanmar también estarán vetadas en el funeral Real del próximo lunes. El país asiático lleva años bajo intensas sanciones por parte de Reino Unido por la participación del régimen birmano en el genocidio de la comunidad Rohingya. Un pueblo con amplia presencia social en Reino Unido y que cuenta con Londres como uno de los grandes aliados internacionales para su causa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias