CENTROAMÉRICA

Bukele asegura haber arrasado en las elecciones de El Salvador con un 85% tras su guerra contra el crimen

El presidente ha disparado su popularidad gracias a su estrategia dura contra las bandas en El Salvador

Ver vídeo

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, se ha autoproclamado ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Antes de conocer los datos oficiales del escrutinio, el salvadoreño se ha adelantado y ha anunciado que había arrasado en las urnas con un 85% de los votos, después de que haya conseguido erradicar la violencia de las peligrosas bandas de este país centroamericano.

Después del anuncio de Bukele comenzaron a desvelarse los resultados oficiales. Así, el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador había llegado hasta la media noche de este domingo al 31,49%, con lo que el presidente sumó 1.295.888 votos. Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

Por detrás del partido Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 110.244 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 96.700 votos. El ente electoral aún no brinda los estadísticas preliminares sobre el total de votantes y del abstencionismo.

Con su popularidad disparada tras su mano dura con el crimen, Bukele, de 42 años, ha hecho campaña basándose en el éxito de su estrategia de seguridad, deteniendo a más de 75.000 salvadoreños, que provocaron un descenso de las tasas de homicidio en todo el país y transformaron un país de 6,3 millones de habitantes que antes se encontraba entre los más peligrosos del mundo.

Convertido en el primer presidente en El Salvador en ser reelegido en cien años, Bukele llegó al poder en 2019, imponiéndose a los partidos tradicionales de derechas e izquierdas con la promesa de eliminar la violencia de las bandas y rejuvenecer una economía estancada. Ha utilizado la supermayoría de su partido Nuevas Ideas en la asamblea legislativa para remodelar tribunales e instituciones, solidificando su control sobre partes clave del gobierno. También ha defendido la introducción del bitcoin como moneda de curso legal, lo que le ha valido las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Voto en masa en el exterior

Son las primeras elecciones en las que los ciudadanos de El Salvador residentes en el extranjero han votado en masa, después de que el Gobierno permitiera ejercer el derecho al voto por adelantado, decidiéndose la gran mayoría por Bukele. La participación electoral se ha disparado en estados con grandes comunidades salvadoreñas, como Virginia, California y Nueva York, que han votado en masa a Bukele.

En Estados Unidos hay más de dos millones de salvadoreños, siendo la tercera comunidad hispana más grande por nación de ascendencia.

Según la Oficina del Censo, las mayores poblaciones salvadoreñas se encuentran en las áreas de Los Ángeles y Washington, establecidas desde la década de 1970. Los salvadoreños se concentran en California (32% de la población salvadoreña nacional), Texas (15%) y Nueva York (9%).

¿Cómo terminó Bukele con las bandas?

La violencia de las bandas ha estado muy presente en la vida de los salvadoreños durante al menos dos décadas, acrecentada por la lucha entre los Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Bukele ha seguido una estrategia de detener en masa a los pandilleros, aislarles en su nueva megaprisión y prohibir las visitas. Parte del éxito de su gobierno se ha basado en cortar las comunicaciones entre los líderes criminales y sus ejecutores callejeros, consiguiendo resultados transformadores en las calles.

Bukele El Salvador elecciones

Al principio, la administración de Bukele intentó pactar una tregua con estas bandas criminales. En 2020, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los funcionarios ofrecieron incentivos económicos y otros privilegios a cambio del apoyo político de las bandas y la reducción de los índices de violencia entre ellas.

Tras un fin de semana especialmente violento en marzo de 2022, Bukele anunció el estado de emergencia. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 75.000 personas sospechosas de pertenecer a bandas en el marco de los poderes de emergencia del gobierno, como se ha citado anteriormente, se construyó una nueva megaprisión para alojar a muchos de ellos y empezó a bajar el crimen.

La tasa de homicidios ha pasado de 106,8 por 100.000 habitantes en 2015 a 7,8 por 100.000 en 2022, según un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Los negocios florecen ahora en muchas plazas y mercados, donde antes prevalecían las prácticas de extorsión de las bandas MS-13 y Barrio 18. Los bancos internacionales de desarrollo han calculado que la delincuencia le ha costado a El Salvador alrededor del 15% de su economía cada año.

Tras las medidas de Bukele, el número de homicidios ha caído de forma notable, convirtiendo esta nación centroamericana de 6,3 millones de habitantes en una de las más seguras del hemisferio occidental. Un cambio de 180 grados, que ha hecho que disminuya la emigración a Estados Unidos, mientras han aumentado las llegadas desde muchos otros países latinoamericanos.

Reelegido en estas elecciones en El Salvador, el mayor reto de Bukele será la economía, la de menor crecimiento de Centroamérica durante su mandato. Más de una cuarta parte de los salvadoreños viven en la pobreza. La extrema se ha duplicado y la inversión privada ha caído bajo su mandato. El Fondo Monetario Internacional, que está negociando un rescate de 1.300 millones de dólares con El Salvador, ha descrito a finales de 2023 la situación fiscal del país como «frágil», señalando su situación económica como uno de los grandes desafíos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias