Brutal detención en EEUU: unos policías se ríen de una mujer demente a la que dislocan un hombro adrede
Un vídeo de un nuevo caso de brutalidad policial en EEUU corre como la pólvora en las redes. Se trata de la salvaje y brutal detención de una mujer demente de 73 años que vagaba por la calle a manos de unos policías desalmados en Colorado, durante la que llegan a dislocarle un hombro.
Según informan varios medios estadounidenses, los agentes Austin Hopp y Daria Jalali del departamento de policía de Loveland, Colorado, arrestaron a Karen Garner en junio del año pasado después de que saliera de un supermercado Walmart sin pagar los objetos que se había llevado por valor de 14 dólares. Su familia achaca este hecho a su demencia. Las impactantes imágenes muestran cómo los agentes abordan a la mujer, aterrorizada, la esposan y la empujan fuertemente contra el coche de patrulla policial.
Entonces, según un nuevo video hecho público por el abogado de Garner, se puede escuchar al Hopp diciéndole a un compañero por la radio «¿listo para el crujido?». A continuación le fuerza el brazo hasta dislocarle el hombro a la mujer. «No puedo creer que haya tirado al suelo a una persona de 73 años», dice el mismo agente.
La agente Jalali responde: «Es como la televisión en vivo… Las cámaras corporales son lo que más me gusta ver, podría ver cámaras corporales en vivo todo el día».
En un vídeo posterior, de una hora de duración, se muestra a los oficiales llevando a Garner a una celda. En repetidas ocasiones dice que iba a pagar por los artículos que no abonó en el supermercado.
El bufete legal de Life & Liberty dice que mientras los oficiales chocan los puños al ver el vídeo, Garner estaba esposada a un banco en una celda situada a tres metros de distancia, confundida y llorando de dolor. No recibió atención médica durante seis horas, pese a tener heridas en una pierna y el hombro dislocado. Los agentes, que la veían a través de un circuito cerrado de televisión, no dejaban de reírse de ella y chocar los puños entre sí, como felicitándose de su ‘hazaña’.
La abogada Sarah Schielke sostiene que las imágenes son «absolutamente repugnantes. Estos vídeos no pueden estar ocultos. Lamento tener que compartirlos con el público. Esto será traumático y profundamente perturbador para que todos lo vean».
“Pero como suele suceder con los malos departamentos de policía, parece que esta es la única forma de hacerlos cambiar”, continuó. «Tienen que estar expuestos. Si no doy a conocer esto, la cultura tóxica de arrogancia y derechos de la policía de Loveland, junto con su horrible abuso de los vulnerables e impotentes, continuaría como de costumbre».
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)