Aterrizaje de emergencia

Un avión realiza un aterrizaje de emergencia por un grave fallo en el motor en China

El avión comenzó a tambalearse durante el vuelo

Un piloto ha indicado que se puede deber a la "fatiga de los materiales"

Vuelo China aterrizaje emergencia
Aterrizaje de emergencia del avión

Un vuelo de la aerolínea China Eastern que cubría la ruta entre Shanghái y Hong Kong se vio obligado a efectuar este domingo un aterrizaje de emergencia  al suroeste del país. El vuelo MU721 sufrió un fallo no contenido en el motor, cuyas causas no han sido reveladas por el momento, y pudo aterrizar sin incidentes en el aeropuerto internacional de Xiamen a las 09:59 horas (hora local).

Un piloto veterano indicó que probablemente se produjo un fallo «por la fatiga de los materiales y las malas condiciones climáticas». El avión cuenta con más de 6 años de servicio y casi 10 horas diarias de vuelo.

¿Qué es un fallo de motor no contenido?

Un fallo de motor no contenido es un tipo de rotura que es muy grave en los vehículos en el que componentes del motor se rompen y son expulsados fuera de la carcasa del motor. A diferencia de una falla contenida, donde cualquier pieza rota se retiene dentro de la estructura del motor o se expulsa a través del camino diseñado para tal fin, un falla no contenida plantea un riesgo importante ya que los fragmentos pueden penetrar el fuselaje o el ala del avión, dañando sistemas críticos o hiriendo a pasajeros.

Este tipo de roturas suele afectar a las partes giratorias del motor de un vehículo, estos pueden ser causados por defectos de fabricación, el uso prolongado de estos motores. En febrero de 2018 el Vuelo 1380 de Southwest Airlines experimentó una falla no contenida cuando un álabe se desprendió del motor, causando que los fragmentos dañaran el fuselaje y una ventana de pasajero, llevando a la despresurización y la muerte de una pasajera.

Un aterrizaje de emergencia en Málaga

Un caso similar ocurrió en Málaga el pasado mes de agosto, cuando una fuerte racha de viento golpeó a un avión procedente de Trondheim (Noruega). Cuando el aeroplano estaba a punto de tocar tierra, el viento movió el avión de tal forma que el piloto no tuvo más opción que remontar el vuelo y volver a intentarlo más tarde.

Finalmente, el piloto pudo aterrizar en un segundo intento, si bien es cierto que la torre de control del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cambió la configuración de la pista minutos después del incidente, de modo que todos los vuelos empezaron a aterrizar en la misma dirección: desde el mar hacia la montaña, con el objetivo de ajustarse al viento cálido de poniente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias