Los ‘bolichicos’, herederos de la revolución chavista que invierten su fortuna en Miami y Madrid

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Foto: AFP)

Les llaman «boliburgueses» o «bolichicos» (si se trata de la generación más joven): los nuevos millonarios venezolanos nacidos al calor de la revolución chavista que han engordado su fortuna gracias a la corrupción del régimen bolivariano. Ahora, la Justicia de Estados Unidos les pisa los talones.

Los herederos del régimen chavista hoy invierten sus fortunas con la compra de mansiones en Miami, pero también en el barrio madrileño de Salamanca. La Justicia norteamericana comienza ahora a ponerles cero.

A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Guardia Civil detuvo el pasado mes de octubre a cuatro venezolanos (Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter) acusados de participar en una trama de sobornos por importe de más de 1.000 millones de dólares a través de PDVSA, la petrolera estatal controlada por el régimen de Nicolás Maduro.

De los cuatro detenidos, Nervis Villalobos  fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez. Javier Alvarado ha sido presidente de Electricidad de Caracas, otra de las industrias controladas por el chavismo. Rincón Godoy fue asesor de PDVSA Gas (figura como titular de las cuentas bancarias por las que pasaron más de 2.000 millones de dólares) y Rafael Reiter ha sido jefe de seguridad de la petrolera.

Lo último en Internacional

Últimas noticias