El fiscal ilegítimo de Maduro arresta al presidente y 5 directivos de Citgo, filial de la petrolera estatal

Citgo
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

Las autoridades venezolanas han detenido por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial en Estado Unidos de la petrolera PDVSA, recién declarada en default por un grupo de acreedores. «Seis altos directivos ya aprehendidos», ha asegurado Tarek William Saab, el antiguo defensor del pueblo que ejerce como fiscal general tras la salida al exilio de la legítima titular Luisa Ortega Díaz.

Saab ha precisado en una comparecencia ante la prensa que serán acusados de «peculado [malversación] doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación» para delinquir.

El presidente de Citgo, Jose Ángel Pereira, fue detenido en Caracas, en tanto que no se precisó el lugar de los arrestos de Tomeo Badel, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, vicepresidentes de distantes áreas de Citgo.

Según el fiscal, la alta gerencia de Citgo «valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial» firmaron el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, sobre una supuesta renegociación de deudas.

«Basándose para la firma de ese contrato en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es PDVSA», explicó Saab.

El contrato permitía «un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar por supuesto para la firma con el beneplácito del Ejecutivo».

Según el funcionario de la tiranía de Nicolás Maduro, «lo más grave» fue que ofrecieron como garantía la propia filial Citgo», principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricante de Venezuela en Estados Unidos.

«Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada y sancionada independientemente de que quien esté involucrada sea la más alta gerencia de Citgo, ellos tendrán que responder a la Justicia», sentenció Saab.

Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee —además de la más extensa red de gasolineras de EEUU— tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

Citgo es filial de PDVSA, pilar de la economía venezolana que supo ser una de las cinco mayores petroleras del mundo, que hoy languidece con una producción en caída libre y declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias