Evo Morales jalea la dictadura en Venezuela con Zapatero en la mesa presidencial: «¡Dale duro, Maduro!»

Evo Morales
Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido las dictaduras cubana y venezolana en la inauguración de una Conferencia Mundial de los Pueblos, ante los aplausos de la concurrencia y con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la mesa presidencial. «¡Dale duro Maduro!», ha proclamado Morales ante los también ex mandatarios de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa.

Morales ha cargado contra «las nuevas amenazas del Gobierno de Estados Unidos» estadounidense contra Cuba pero, sobre todo, se ha alineado de la mano del tirano venezolano, Nicolás Maduro.

Y es que, según el mandatario boliviano, «Cuba es el país más solidario con el mundo» porque «es la madre de las revoluciones en América Latina». Es más, aunque parezca imposible de juntar en la misma frase conceptos como dictadura comunista y libertad, Morales ha llegado a decir que «Cuba es un pueblo que inspira los procesos de liberación en todo el mundo».

Quizá por eso se entienda la defensa que, poco después, y ante la atenta mirada de Zapatero, ha hecho el líder indígena de la dictadura chavista en Venezuela. Morales ha calificado de «golpe de Estado» la resistencia democrática de los cientos de miles de venezolanos que salen cada día a la calle en defensa de sus libertades y reclamando pan, medicinas y elecciones.

«Quiero aprovechar para expresar nuestra solidaridad con el hermano Maduro», ha dicho Morales. «¡Hermano Maduro, dale duro contra el imperio!», ha exclamado ante los aplausos de la concurrencia.

Las reacciones de rechazo ante la presencia de Rodríguez Zapatero en semejante discurso en Cochabamba no se han hecho esperar. La eurodiputada española Beatriz Becerra, del grupo de los Liberales y demócratas (ALDE) se ha lamentado públicamente en su Twitter: «Vergüenza, enorme vergüenza. Me gustaría saber en calidad de qué participa en esta mascarada proMaduro un ex presidente democrático de mi país».

La oposición democrática venezolana ya ha acusado en reiteradas ocasiones a Zapatero de ser un «portavoz», cuando no un «colaborador» del dictador Maduro. Su presencia, junto con Samper, en la supuesta mesa de diálogo entre opositores y miembros de la dictadura a finales de 2016 se saldó con un sonoro fracaso.

En más de una ocasión, el ex presidente español se ha negado a calificar a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular —uno de los partidos integrados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD)— y encarcelado por el régimen bolivariano desde hace más de tres años como «preso político».

Así, su esposa, Lilian Tintori, aprovechó una reciente entrevista con OKDIARIO para señalar al socialista español y rechazar toda mediación por su parte. «Zapatero y podemos no pueden ser cómplices de esta dictadura», dijo.

La «ciudadanía universal» de Morales

En su alocución, Evo Morales ha defendido una «ciudadanía universal» como cimiento de la paz mundial, en la inauguración de la citada conferencia internacional de movimientos sociales, en la que aprovechó para atacar todas las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, especialmente las migratorias y ambientales.

El mandatario boliviano, autoproclamado antiimperialista, ha criticado duramente el muro que el presidente Trump pretende construir en la frontera sur de Estados Unidos. «Que no se nos chantajee con muros para reducir aún más nuestros derechos laborales, lo que ahora reclamamos es que no se criminalice a los migrantes», señaló.

Lo último en Internacional

Últimas noticias